Asegura que su formación va a votar en contra del expresidente catalán y de "cualquier candidato" que presente el PDeCAT
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado este viernes de "ridícula" la intención del Gobierno de seguir adelante con la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la candidatura de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña a pesar del criterio expresado por el Consejo de Estado en contra, y ha dicho que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique".
Así se ha manifestado Montero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que el órgano consultivo se haya mostrado contrario a que este sea el momento adecuado para impugnar la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.
La diputada de Unidos Podemos ha incidido en que el Consejo de Estado ha dicho que la intención del Gobierno es "un despropósito". Al respecto, ha dicho esperar que el Gobierno de Mariano Rajoy "entienda las señales y rectifique", aunque ha afirmado que seguramente "seguirá en la estrategia de judicializar" el conflicto catalán "hasta el punto de hacer el ridículo".
"En política se puede hacer de todo menos el ridículo", ha aseverado Montero, que ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de "apoyar" esta decisión del Ejecutivo central. La diputada, que ha dicho que Rajoy no contactó con Podemos para comunicarle su intención --algo que sí hizo con Ciudadanos y el PSOE--, ha apuntado que los tres partidos "han hecho un ridículo compartido".
Y ha resaltado que si Rajoy no habló con la formación morada es porque sabe que es la que está "enfrente" a su gestión de la crisis territorial y social de España: "Es consciente de que somos la alternativa", ha manifestado, reiterando su apuesta por un referéndum pactado para conseguir dar soluciones al problema catalán y defendiendo el modelo "plurinacional".
Asimismo, ante la sesión de investidura del Parlament, Montero ha asegurado que su formación en Cataluña va a votar en contra de Puigdemont y de "cualquier candidato que presenten los independentistas" del PDeCAT, la antigua Convèrgencia. Según ha argumentado, CDC "robó" a los catalanes y han perpetrado "recortes" en la comunidad autónoma durante el tiempo que ha gobernado.
"TAPAR" LA DECLARACIÓN DE COSTA
Asimismo, la dirigente de Podemos ha asegurado que, al anunciar esta impugnación, lo que el Ejecutivo intenta es "tapar" que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha confesado la presunta financiación irregular del partido y "está cantando La Traviata" y asegurando que el PP es "un nido de corrupción" y de "delincuencia".
Montero considera que la crisis territorial es uno de los "ejes" de la "crisis del Estado", pero cree que hay situaciones "terribles" que el asunto catalán está dejando en un segundo plano.