BILBAO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, cree que el PNV está en una nueva "escenificación" de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, al final, acabará apoyando las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Estamos en el día de la marmota vasca", ha asegurado.
En declaraciones a Europa Press, Larrea ha manifestado que "parece un poco lo que pasó con los Presupuestos del año pasado con una negociación en la que se decía que estaba todo muy difícil y, luego, se va arreglando".
A su juicio, con las condiciones que está poniendo el PNV para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pretende "marcar territorio", pero ha recordado que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que los jeltzales apoyarán las cuentas estatales una vez que se constituya gobierno en Cataluña. En este sentido, cree que, como mínino, se da a entender que existe ya una negociación.
"Nosotros intuimos que va a pasar como con los Presupuestos anteriores, que, después de las escenificaciones, se llegará a un acuerdo de estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy, en una situación complicada para el PP con los resultados que ha obtenido en Cataluña y el fracaso que ha supuesto para él la aplicación del 155", ha apuntado.
El representante de la formación morada ha señalado que, pese a que el PNV después excuse su respaldo en "todo lo que trae para Euskadi" en una "operación de márketing, está apoyando unas cuentas que tienen muchas implicaciones directas" para la Comunidad Autónoma Vasca y representan "un modelo económico que es un desastre para Euskadi".
TRANSFERENCIAS
En cuanto a las transferencias pendientes, cree que el PNV debería exponer cuál es la postura que pretende mantener en las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy para materializarlas y buscar el apoyo de los grupos parlamentarios vascos. "Las negociaciones siempre son un poco opacas y nos gustaría que hubiera más transparencia e información", ha indicado.
Tras recordar que su partido ha defendido que se traspase la competencia de prisiones, también cree que se debe transferir la gestión económica de la Seguridad Social, pero sin que suponga la ruptura de la caja única.