Actualizado: martes, 23 agosto 2016 11:40

Explica que la ausencia de Arana de las listas de Elkarrekin Podemos se debe a un "ajuste" en base a "principios políticos y éticos"

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que el "adversario" de su formación "no es el PNV" y que su objetivo no es "desbancar a nadie el 25 de septiembre", sino "ganar las elecciones" y que haya "un gobierno al servicio de la gente". "Quien haga política a favor de la mayoría social nos encontrará a su lado", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alba ha censurado que Euskadi ha tenido en los últimos cuatro años, "marcados por una crisis sin precedentes", al "lehendakari que menos leyes ha sacado" y, además, algunas de las aprobadas "han sido iniciativa de la oposición". "Cuando Euskadi necesitaba más política y ponerla al servicio de la gente, el PNV y también el PSE, nos han ofrecido una legislatura, más o menos, perdida", ha censurado.

Tras incidir en que "no nos podemos permitir" una legislatura similar a la que ha terminado, ha asegurado que su formación "no llega para desbancar a nadie ni sacar a nadie el 25 de septiembre", pero sí "para volver a ganar las elecciones" y lograr "un gobierno al servicio de la gente que ponga en el centro de sus preocupaciones las necesidades de esa mayoría social".

En este sentido, ha planteado que "nuestro adversario no es el PNV", sino "la austeridad, los recortes y la falta de oportunidades". "Quien haga política a favor de estas cuestiones nos encontrará enfrente, quien haga política a favor de la mayoría nos encontrará a su lado", ha insistido.

Alba ha subrayado que el objetivo de su formación es que Pilar Zabala sea "la primera lehendakari" porque "llegar al Gobierno vasco es la única forma de hacer realidad ese proyecto" que defiende.

Aunque ha reconocido que Podemos ha encontrado "determinados puntos en los que nos podíamos poner de acuerdo" sobre cuestiones como los derechos sociales con PSE o EH Bildu, ha eludido plantear "nada más allá" en materia de posibles pactos, y ha insistido en que "ahora estamos mirando al 25 de septiembre y el objetivo el 25 de septiembre es ganar las elecciones y gobernar".

LAS CANDIDATURAS

Por otro lado, se ha mostrado "muy satisfecha" con que las listas presentadas por la coalición Elkarrekin Podemos a los comicios vascos, cuya elaboración ha sido "un proceso complejo y muy trabajoso".

Según ha indicado, se ha intentado que las candidaturas sean "representativas no solo de las tres fuerzas políticas" que forman parte de la coalición (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), "sino de una mayoría muchísimo más amplia en la que hubiera diversidad de perfiles y que fueran complementarios".

En esta línea, ha explicado que el hecho de que el exparlamentario de Ezker Anitza Mikel Arana no ocupe finalmente ningún puesto destacado, como se había barajado, responde a que, durante el proceso de negociación, "se ha producido un ajuste de la lista" en función de "nuestros principios políticos y también éticos".

"Había perfiles que representaban mejor esa nueva política que queremos construir y que tenían, además, el máximo respaldo de las respectivas organizaciones. Por eso, Iñigo Martínez va a ocupar ese lugar, a propuesta de la propia Ezker Anitza", ha indicado Alba, que ha señalado que "ha habido diálogo" sobre esta materia.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que, "por supuesto", todas las corrientes de Podemos pueden sentirse satisfechas con las candidaturas presentadas, en las que también se incorpora a Juan Luis Uria, que compitió con Pilar Zabala en las primarias para la elección del candidato a lehendakari.

Más noticias

Leer más acerca de: