MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado este lunes que no le corresponde a la dirección estatal de su formación interferir en las decisiones que tomen tanto su organización en Cataluña --Podem-- como sus socios de los 'comuns' --Catalunya en Comú-- en relación con el proceso soberanista y al referéndum unilateral de independencia que está organizando la Generalitat.
De este modo, Montero ha evitado posicionarse en relación con el hecho de que Podem vaya a asistir este lunes a la reunión convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, con los partidos favorables al referéndum, mientras que el nuevo partido Catalunya En Comú --en el que Podemos no participa oficialmente, pero sí a través de algunos de sus dirigentes y cargos públicos-- no va participar.
"Es una cuestión que interpela a las fuerzas catalanas. Máximo respeto por tanto a las decisiones que tomen", ha asegurado Montero, al tiempo que ha aprovechado para recordar que la posición de su formación pasa por defender la celebración de un referéndum que tenga "garantías", frente a "soluciones unilaterales" y "choque de trenes".
A este respecto, la dirigente del partido morado ha reafirmado que para Podemos es fundamental que el conflicto se solucione dando voz a los catalanes para que sean ellos los que decidan cuál debe ser su relación con el Estado pero, eso sí, a través de un referéndum con garantías.
DE PERFIL ANTE EL REFERÉNDUM UNILATERAL
Aunque ha rechazado que dicha consulta se realice de forma unilateral, la dirigente ha evitado responder a la pregunta de si respaldará las medidas que ponga en marcha el Gobierno para frenar ese referéndum unilateral si la Generalitat sigue adelante con sus planes.
"El Gobierno no ha tenido la mejor actitud, propia de un Gobierno demócrata, en esta situación. Pensamos que lo que debería ocurrir es que se produzca una votación que permita saber lo que piensan los ciudadanos", ha respondido.
El pasado viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también defendió que el referéndum debe celebrarse con garantías, pero dio a entender que de convocarse de manera unilateral, su formación no se opondría al considerar que se trataría de una "movilización legítima" aunque sin efectos legales.