MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha exigido este miércoles la "inmediata puesta en libertad" de los dos activistas españoles detenidos en Grecia que intentaban trasladar a Euskadi a ocho refugiados desde el país heleno.
Podemos ha reclamado desde sus grupos en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados, según Bustinduy, la liberación de los dos españoles, detenidos este pasado martes en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático junto a los ocho refugiados.
"Han sido detenedios por intentar hacer lo que los poderes públicos y las instituciones europeas, no están haciendo, que es ayudar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra, de la muerte y de la miseria", ha defendido Bustinduy antes de participar en el debate 'Podemos en el mundo' celebrado en La Morada de Madrid.
Del mismo modo, el responsable de Relaciones Internacionales ha criticado que los poderes públicos y las instituciones europeas "no estén a la altura" ante "la mayor crisis de refugiados" desde la Segunda Guerra Mundial, justificando de este modo que "la ciudadanía organizada y la sociedad civil" estén dando las "respuestas" que "los poderes públicos no están aportando".
Los dos detenidos en Grecia son el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, que han grabado un vídeo donde declaran su intención de trasladar "ilegalmente a personas refugiadas" mientras los gobiernos europeos sigan "legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo" de acogida de refugiados.