MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha reclamado que se inicie ya la tramitación de la nueva Ley de Vivienda y completar de forma urgente la derogación de la 'Ley Mordaza', además de demandar el apoyo del PSOE a su propuesta en el Congreso para crear un nuevo impuesto a los 'superricos'.
La coportavoz estatal de Podemos, Alenjandra Jacinto, ha alertado en rueda de prensa este lunes que las "familias no pueden esperar más" y es necesario reactivar la Ley de Vivienda con vistas a lograr bajar el alquiler y prohibir los desahucios.
Y es que Jacinto ha criticado que el alquiler sigue siendo la "factura más alta" que pagan los españoles y, ante ello, hay que desplegar la regulación de precios junto a otras medidas, como movilizar la vivienda vacía, incorporar la que está actualmente en manos de la Sareb y prohibir que los pisos de titularidad pública se vendan a fondos buitre.
Por otro lado, ha instado a completar "cuanto antes" la reforma de la 'Ley Mordaza' que creó el PP para "acallar la protesta social ante su nefasta gestión" para avanzar en la agenda de profundización democrática, sobre todo tras el "escándalo Pegasus', la "enésima demostración de la impunidad" de la corona tras el reciente regreso del rey emérito Juan Carlos I o los nuevos audios relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo.
De esta forma, Jacinto ha defendido que el Gobierno de coalición "solo estará a la altura" de las expectativas si es valiente, ambicioso y sigue la senda que marca Unidas Podemos.
En este sentido, ha llamado a apoyar la proposición de ley para crear un nuevo impuesto a grandes fortunas y evitar que la Comunidad de Madrid, a su juicio, se siga comportando como un "paraíso fiscal" para los ultrarricos.
Concretamente, la dirigente de la formación morada ha explicado que ese nuevo tributo se ceñiría a menos de 10.000 personas con patrimonios superiores a 10 millones de euros y no sería bonificable, para evitar así que gobiernos autonómicos trataran de vaciar su contenido.
En este punto, ha reivindicado que es una propuesta de "justicia fiscal y social" para acabar con los "regalos fiscales a los ultrarricos", como en su opinión hace Madrid al perdonar tributos por valor de 1.000 millones a "un puñado de millonarios" mientas recorta en Metro y cierra urgencia en la Atención Primaria.