MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos y los partidos independentistas del Congreso han suscrito una declaración en la que se apunta directamente al centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsables políticos del supuesto espionaje a políticos independentistas y se pide al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso.
La declaración ha sido leída por el portavoz y el presidente del grupo de Unidas Podemos, los diputados Pablo Echenique y Jaume Asens, junto con diputados independentistas de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, más el BNG y la coalición Más País-Equio y Compromís.
Su origen es el informe publicado en The New Yorker que habla de un supuesto espionaje telefónico a 65 políticos independentistas mediante el programa Pegasus, creado por la empresa israelí NSO y que, según aseguran, "solo puede ser adquirido por Estados y sus estamentos gubernamentales".
Según los firmantes, "la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil" y señalan directamente al Ministerio de Defensa. "Los indicios apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia bajo el control, desde que Margarita Robles asumiera el cargo, del Ministerio de Defensa, sin descartar la autoría o participación de otros organismos públicos", se indica en el documento.