MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' de Podemos por Madrid y responsable de su programa electoral, Carolina Bescansa, ha invitado este jueves al PSOE a que apoye un gobierno de cambio presidido por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, si bien su homóloga socialista, Margarita Robles, ha evitado pronunciarse sobre cuál será la posición que adopte su partido tras las elecciones del próximo 26 de junio.
Durante un debate emitido este jueves por Antena 3 Televisión, Bescansa ha asegurado que se dan las condiciones para que Podemos pueda ganar al PP, si bien ha subrayado que será necesario llegar a un acuerdo con el PSOE para construir un gobierno "estable".
De hecho, ha apuntado que Podemos se compromete a trabajar por ese pacto que en los últimos meses no se ha podido "materializar" por "ciertas hipotecas" contraídas por el partido de Pedro Sánchez. En todo caso, se ha mostrado confiada en que ese PSOE que apoya a Ada Colau y Manuela Carmena haga lo propio con la conformación del gobierno del cambio a nivel nacional.
Aunque no ha precisado expresamente quién debería presidir ese gobierno, sí ha subrayado que "lo normal" es que sea el socio de Gobirno que logre más votos el 26 de junio, auntandoi así a Pablo Iglesias.
"LOS PACTOS YA LOS VEREMOS", DICE EL PSOE
Sin embargo, desde el PSOE Robles no ha querido referirse al emplazamiento de Podemos --"los pactos ya los veremos", ha zanjado"-- y se ha limitado a poner en valor el compromiso que asumió Sánchez cuando el Jefe del Estado le encargó formar gobierno frente a "un Mariano Rajoy que dijo pasapalabra".
Pero también ha cargado contra el partido de Pablo Iglesias, al que ha censurado que tratara de negociar sólo los sillones de ese fallido ejecutivo. "Han sido cuatro años duros y por eso no se entiende que alguien salga pidiendo una vicepresidencia --ha defendido--. Ésa no es la forma de gestionar el cambio".
Tampoco Ciudadanos ha revelado sus cartas sobre posibles pactos postelectorales. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha destacado que su partido no sólo ha logrado desde la centralidad pactar con otros partidos en diferentes comunidades autónomas, sino que alcanzó un acuerdo con el PSOE para tratar de formar gobierno tras el 20D y, eso sí, "renunciando a sillones".
EL PP OFRECE UN PACTO "GENEROSO" AL PSOE
"Hace falta cambiar una cosa en la política española, y es dejar de pensar en quién y más en para qué", ha dicho Arrimadas, incidiendo en la importancia de apoyar al centro político de este país, el que representa Ciudadanos, para "garantizar" un gobierno de cambio "a mejor".
Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha insistido en que el 'plan' de su partido sigue siendo ofrecer un pacto "generoso" al PSOE tras el 26J pero ha pedido a los socialistas, además de dejar votar a la lista más votada, abandonen "el sectarismo y los vetos".
"El PP y Mariano Rajoy van a seguir ofreciendo ese proyecto de futuro a favor de España, y esperamos ahora no contar con las líneas rojas que han bloqueado la situación política", ha apostillado la dirigente 'popular'.