Los líderes autonómicos de ambas formaciones no desvelan aún si se replicará esta candidatura conjunta en Santander u otros municipios
SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos e Izquierda Unida (IU) concurrirán juntos a las elecciones autonómicas en Cantabria en una lista encabezada por la 'morada' Mónica Rodero, que será la candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma, y con Carmen Martín, de IU, de número dos.
De esta forma, este pacto se suma a las coaliciones ya fraguadas por ambas formaciones en el caso de Madrid, Navarra, Murcia y Cataluña, en este último caso para las elecciones municipales y bajo el paraguas de los 'comunes'. Por tanto, ya se ha clarificado las alianzas en cinco regiones.
Con esta candidatura conjunta, ambas formaciones están convencidas de que van a entrar al Parlamento regional (ahora carecen de representación) y su objetivo es ser "elemento clave en la aritmética" de la cámara autonómica, "incidir directamente en la gobernabilidad de la comunidad" e impedir que gobierne la derecha.
Los dos siguientes puestos de la candidatura los ocuparán los coordinadores autonómicos de ambos partidos, Mercedes González (Podemos), de número tres, e Israel Ruiz Salmón en el cuarto puesto. El resto de integrantes de la lista aún no se han hecho públicos.
Los cuatro han sido los encargados de comunicar el pacto alcanzado tras "mucho trabajo" para que haya una papeleta de izquierdas "unida" dirigidas a aquellas personas que se han sentido "huérfanas" durante la actual legislatura, aunque no han confirmado aún si se replicará en el caso del Ayuntamiento de Santander, donde ha habido choque por la configuración de la lista.
También han coincidido en su disposición a trabajar; a "recuperar las instituciones para los cántabros" (en este caso el Parlamento de Cantabria) y "hacer políticas para la gente" que sean "sociales" y que "mejoren la vida" de los ciudadanos de la comunidad, algo que, según ha apuntado la coordinadora de Podemos Cantabria, Meréces González, "ya están haciendo en el Gobierno de España", con medidas como la reciente subida de los pensiones en un 8,5%.
Otro de los grandes objetivos que se marcan es en materia legislativa, esto es retomar y sacar adelante leyes y normas que se van a quedan "pendientes" en la legislatura que está a punto de concluir y "se van a quedar por el camino". Así, ha hecho referencia a la Ley de Vivienda; la de Bienestar Social; la de Derechos Sociales, o el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT); la de Participación Ciudadana o la de Salud Pública.
SE MANTIENE LA DUDA DE SI HABRÁ CANDIDATURA CONJUNTA EN SANTANDER
Eso sí, lo que aún es una incógnita es si habrá o no una candidatura conjunta de estas dos formaciones en el Ayuntamiento de Santander.
Y es que Ruiz Salmón ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que deben ser los "protagonistas" de estas formaciones en el ámbito local, no solo de Santander sino en otros municipios donde también podrían estos partidos llegar a acuerdos para concurrir conjuntamente a las urnas, los que deben ir anunciando progresivamente su decisión. "Respetamos las competencias de ámbito local y sus ritmos", ha añadido el dirigente de IU.
Sí ha reconocido que ambas formaciones siguen trabajando "en muchos municipios para dar una alternativa que en muchos no existe" y no solo en los núcleos urbanos de la comunidad sino también en el mundo rural, donde se han presentado los partidos tradicionales pero en el que también IU y Podemos "quieren adentrarse".
Para Ruiz Salmón es "fundamental dar esa alternativa" y que ofrecer en esos territorios "políticas distintas" para que "puedan escoger". De esta forma, ha señalado que otras posibles candidaturas conjuntas en municipios podrían estar lideradas por miembros de IU y en otras serán integrantes de Podemos quienes las encabecen.
TAMBIÉN SE PREVÉ ACUERDO PRÓXIMO EN EXTREMADURA, EUSKADI Y RIOJA
Las dos formaciones mantienen negociaciones en distintos territorios para conformar coaliciones de cara al 28-M, dado que la voluntad de Podemos e IU es concurrir juntos en el máximo de territorios donde sea posible.
Y es que la previsión que manejan es poder llegar próximamente a un acuerdo en Extremadura, donde hay elementos que perfilar en el ámbito municipal. También en La Rioja, donde la intención de concurrir juntos es patente a falta de definir los términos del acuerdo.
Otro de los aspectos donde se da por segura la confluencia es en Euskadi, en este caso ceñido al ámbito municipal y las diputaciones forales. En la Comunidad Valenciana el objetivo también es conseguir un pacto de coalición.