MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha subrayado los indicios de presuntas irregularidades que salpican al rey emérito Juan Carlos I y ha señalado que la monarquía es una estructura que "implica la posibilidad de cometer corrupción".
Por su parte, IU ha demandado al igual que la formación morada que Juan Carlos I debe responder ante la Justicia por presuntos delitos contra la Hacienda pública y ha llamado a garantizar la igualdad ante la ley en las investigaciones que le atañen.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado, en referencia al archivo por parte de la Fiscalía suiza de la causa en la que se investigaba la donación de 65 millones de Juan Carlos I a Corinna Larsen, que el emérito tiene varias líneas de investigación sobre indicios de múltiples "corruptelas"
Eso sí, ha desgranado que lo más importante para Podemos es que la monarquía es una "estructura" que "abona el terreno" para la posibilidad de "cometer corrupción".
También y sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España, Fernández ha lanzado que si eso se produce debería ser para "rendir cuentas" ante la Justicia y la ciudadanía por unos "hechos gravísimos".
En esta línea, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha añadido que el emérito tiene investigaciones abiertas por posibles delitos contra la hacienda pública y que su posición es bien conocida al respecto.
"Lo suyo sería que tuviera un tratamiento que fuera exactamente el mismo que otro ciudadanía que fuera investigado por la Fiscalía", ha apuntado para indicar, en caso de que se procedan a archivos de estas causas, que utilizarán todos los medios a su alcance para que no se cierren.
Por ejemplo, ha recordado la decisión de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión del Tribunal Supremo de no admitir una querella contra el emérito.