MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero sitúa por primera vez a Sumar y a Podemos por separado, tras la decisión de los 'morados' de pasarse al Grupo Mixto del Congreso, y los datos reflejan una caída en la estimación de voto de la coalición de Yolanda Díaz y el paso a Podemos del 15% de sus votantes.
La encuesta sitúa a Sumar en la tercera plaza con una estimación de voto del 9,7%, dos puntos menos que el mes anterior y casi cuatro por debajo de su resultado en las generales de julio. Por su parte, Podemos emerge por separado con una estimación de voto del 2,7%.
Al cruzar los datos según el recuerdo de voto de los entrevistados se observa que, si mañana mismo hubiera elecciones, un 14,7% de sus votantes de julio se irían directos a Podemos y que otro 8,9% se pasaría al PSOE, mientras que un 12,7% mantiene dudas.
SUMAR, LA FIDELIDAD DE VOTO MÁS BAJA
Ello supone que sólo la mitad de quienes aseguran haber votado a Sumar en julio de 2023, el 52,4%, tiene decidido repetir papeleta de Yolanda Díaz, lo que supone el índice de fidelidad de voto más bajo de los cuatro grandes partidos, ya que entre los votantes del PP la reincidencia está en el 81,6%, entre los socialistas es del 72,3% y en Vox es del 67,4%.
Aunque Sumar y Podemos han emprendido caminos por separado, este barómetro el CIS no incluye a la secretaria general de los morados, Ione Belarra, en la tabla de valoración de líderes políticos. Cuando ambas compartían Gobierno, Yolanda Díaz estaba entre los miembros del Gobierno mejor valorados y la entonces ministra de Derechos Sociales figuraba entre los peores.