MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha decidido llevar al Pleno del Congreso de la próxima semana las grabaciones del 'caso Lezo' en las que se escucha una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana, con la intención de interrogar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre las supuestas presiones que pudo haber ejercido para colocar como fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Jesús Alonso.
En concreto, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha dirigido una pregunta al titular de Justicia para que la responda el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo de la Cámara Baja.
"¿Qué opinión le merece que el exministro de su partido Eduardo Zaplana le dijera a Ignacio González: 'Me dijo Aznar que hables con Catalá' para asegurar el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional?", reza textualmente la pregunta registrada por Montero, a la que ha tenido acceso Europa Press.
IU QUIERE UNA COMPARECENCIA ESPECÍFICA
Al margen de esta pregunta oral en Pleno, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ya solicitó que Catalá protagonice una comparecencia específica ante la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de este asunto.
Esta petición, impulsada este miércoles por el portavoz de Justicia de IU, Ricardo Sixto, tiene como objetivo que el ministro aclare si ha mediado o ha recibido presiones de destacados miembros del PP para "asegurar" un mejor destino de miembros de la carrera fiscal.
En las citadas grabaciones González y Zaplana muestran su interés por mantener a importantes cargos de la carrera judicial en "puestos clave" de distintas instancias y mencionan al ministro de Justicia.