Iñigo Errejón, en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:47


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado que la reforma fiscal que propone su formación en su prorama electroral para las elecciones del 26 de junio implique una subida "masiva" de impuestos pues, según ha defendido, sólo afecta a una "pequeña minoría" que debe "apretarse un poco el cinturón".

Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, donde ha concretado que, por ejemplo, los afectados por esta medida que cobran más de 300.000 euros son sólo un "1,5% de la población". "No se puede tratar igual a situaciones tan diferentes. No puede ser que el que gana 60.000 euros pague lo mismo que el que gane 300.000 euros", sino que "lo iguala a una parte de lo que pagan los ciudadanos que tienen el mismo impuesto de renta en Europa", ha justificado.

Errejón ha explicado que "hace falta que una pequeña minoría se apriete un poco el cinturón para aligerar de cargas de los autónomos, trabajadores y pensionistas". Por ello, el programa electoral de Podemos defiende la bajada del IVA --"el impuesto más injusto", ha dicho-- en los productos básicos y "acabar con todas las exenciones" del Impuesto de Sociedades, que hacen que "los que más tienen" paguen "muy por debajo de la media europea". Es más, ha inquirido que lo "útil" no es preguntar si los impuestos se suben o se bajan sino "a quién".

PROTECCIÓN DE LA ENERGÍA Y DE LOS AUTÓNOMOS PARA CREAR EMPLEO

Con respecto al empleo, el número 3 de Podemos por la circunscripción de Madrid, ha recalcado que "se deja de contratar porque el despido es muy barato y la gente está comprando menos porque se ha asfixiado a la economía familiar".

Así pues, las propuestas de su partido para la creación de empleo y dejar la tasa de paro en un 11% a final de legislatura, se basan en un Plan Nacional de Transición Energética que "asegure las remodelaciones para la eficiencia energética de los edificios" y que la inversión pública "atraiga a la inversión privada"; "equilibrar" la balanza energética con el fin de "ser un poco más competitivos"; y una "apuesta decidida" por las energías renovables que, en su opinión, son "la industria del futuro y no podemos llegar tarde". Podemos, también pretende "proteger" a los autónomos rebajando la cuota de seguridad social e implantando unas cuotas "flexibles, según vayan ganando" y una "ley de segunda oportunidad, por si les va mal".

Además, ha afirmado que si Pablo Iglesias llega a La Moncloa, Podemos dirá Bruselas que España cumplirá con los objetivos de déficit pero "con margen", para poder "crecer de forma sólida, no dependiendo de la política del Banco Central Europeo, del precio del petróleo o de la relación del euro y el dólar". Así, ha confiado que esta opción es la mejor para España, pues ya el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudió a Bruselas "después de que el PP dijera que esto era una irresponsabilidad, a decir una idea que nosotros llevábamos tiempo diciendo".

EL 26J ES "UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

En cuanto a la campaña electoral, Errejón ha destacado que "gran parte de la ciudadanía" ve estas elecciones como "un partido de vuelta" en la que se decidirá "un cierto desempate hacia delante o hacia atrás". "Es una oportunidad histórica", ha añadido. Por ello, a su juicio, los debates --que ha asegurado que a Podemos se les da "bien"-- son útiles para los ciudadanos por que "ayuda a todo el mundo a contrastar las opciones" y "disipar las dudas que puedan haber".

Es más, según Errejón, en ellos se pueden ver cosas que no se pueden preparar en un "laboratorio de marketing" como, por ejemplo, "cómo se desenvuelven los candidatos" en ciertas situaciones que se producen durante el diálogo.

El director de campaña de Podemos ha reiterado que el objetivo es "ganar" los comicios al PP y que, según apuntan las encuestas, su partido es "el polo alternativo" al partido de Mariano Rajoy. Es más, ha enfatizado que la diferencia entre quedar primero, segundo o tercero en las elecciones es "la posibilidad de encabezar un gobierno de cambio" y que "otros actores decidan si van hacia un polo u otro, tener una labor fundamental de árbitro y de elegir socio".

De todos modos, ha señalado que la formación 'morada' coge con "pinzas" los datos que aportan las encuestas son cogida, ya que en diciembre se "demostró que una cosa es lo que se publica en las encuestas y otra lo que la gente vota, que es lo que al final importa".

Por último, con respecto al archivo de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el dirigente 'morado' por la relación laboral de éste como investigador en la Universidad de Málaga (UMA), ha subrayado que "ojalá ocupe la misma relevancia informativa que cuando se pusieron la querella".

Para Errejón, Podemos está sometidO a un "escrutinio" mayor que el resto --lo cuál le parece "justo"--, porque llegaron a la política pidiendo su regeneración y "diciendo que había gente a la que había que mandar a casa porque habían hecho las cosas muy mal". No obstante, se "alegra" de que "se haya perdido tiempo en estas cosas" porque es la "tercera vez" que se archiva una querella similar.

Leer más acerca de: