BRUSELAS 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro este miércoles que "no" apoyarán al candidato popular a la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, dado que su candidato es el líder de la Izquierda Europea, el griego Alexis Tsipras.
"Nuestra apuesta es Alexis Tsipras. Nuestra apuesta es clara, es por la soberanía, por los derechos sociales y el único candidato que representaba esos valores era Alexis", ha defendido Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas, preguntado si desde Podemos apoyarían a Juncker como sucesor de José Manuel Durao Barroso.
Iglesias ha explicado que este jueves visitará por la tarde Grecia a invitación del líder de la Coalición de la Izquierda Radical y candidato de la Izquierda Europea a la Comisión para participar en un acto conjunto.
"Va a ser el primer viaje oficial al extranjero que llevemos a cabo invitados por Alexis Tsipras para participar en un acto con él", ha explicado.
"Para nosotros ha sido un honor reunirnos y apoyar a Alexis Tsipras como posible presidente de la Comisión Europea y, si esto no es posible, estamos seguros de que va a ser el próximo presidente de Grecia y que por Grecia va a comenzar el cambio político en Europa en el que nosotros queremos trabajar en España", ha explicado.
NO A SER COLONIA DE ALEMANIA NI DE LA TROIKA
Iglesias ha reconocido que la Eurocámara todavía es una cámara "privada de competencias legislativas" pero lo aprovecharán como "espacio ideal para trabajar y para decir con otros europeos del sur que no queremos una colonia de Alemania, de la Troika".
"No queremos que nuestro país se convierta en un lugar que ofrece mano de obra barata y donde los jóvenes tienen que emigrar y donde parece que se nos somete a una situación colonial, en la que los gobernantes se ponen de rodillas ante la señora Merkel o ante instituciones europeas que, por desgracia, no trabajan para los ciudadanos sino a favor del poder financiero", ha recalcado.
"Desde aquí humildemente y pasito a pasito vamos a trabajar para demostrar que se puede construir Europa de otra manera", ha defendido, al tiempo que ha criticado al PP y al PSOE por haber modificado "a toda velocidad el artículo 135"de la Constitución contra el déficit "cuando recibieron una llamada desde Alemania".