Ramón Espinar pide mandar un mensaje de "unidad" y respalda a Ada Colau en la polémica sobre la instalación de bolardos
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho este lunes que no tendría "sentido" que el jefe de Estado, el Rey Felipe VI, no se implicase tras los atentados, aunque ha criticado las relaciones exteriores "con gobiernos que amparan el terrorismo yihadista".
En una entrevista en RNE, Espinar ha argumentado que, si bien él no es "una persona monárquica" admite que "son días para que el jefe de Estado se implique", a diferencia de lo que opina la CUP, que ha puesto en duda su participación en la manifestación del próximo sábado por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el caso de que Felipe VI la encabece.
Sí ha mostrado sus discrepancias hacia algunas políticas respecto a este tema: "No comparto una política exterior que mantiene una retórica muy beligerante con el terrorismo yihadista pero tiene relaciones con gobiernos que lo amparan", ha asegurado.
Sobre el pacto antiyihadista que se va a debatir a lo largo de esta mañana en el Ministerio del Interior, el dirigente de Podemos en Madrid ha dicho que lo que "toca" son "fundamentalmente tres cosas". Entre ellas ha destacado "pensar cuál va a ser la estrategia con la que garantizar la seguridad ciudadana y defensa de la democracia", por encima de un debate sobre la manera de hacerlo y, finalmente, "mandar al mundo un mensaje de unidad".
En este sentido, ha preferido mantener una posición "de prudencia" sobre las decisiones de las fuerzas de seguridad del Estado de mantener el nivel de alerta 4 sobre una escala de 5: "Lo que toca no es valorar el nivel de alerta antiterrorista, es la decisión que se ha tomado y bien tomada está", ha indicado.
RESPALDA A COLAU: LA CULPA ES DE LOS FANÁTICOS
Asimismo ha criticado a quienes tratan de buscar culpables entre los líderes de Barcelona, donde su alcaldesa, Ada Colau, ha recibido duras críticas por no haber colocado bolardos en Las Ramblas: "La lógica de cargar con las culpas sobre lo que ha pasado a alguien que no sea quien lo ha perpetrado es una mala lógica" ha aseverado, añadiendo que "la culpa la tienen" los fanáticos: "No hay más culpa que esa", ha concluido.
Así ha indicado que prevenir un ataque terrorista como el de Barcelona es "muy difícil" y ha subrayado que lo que le "preocupa" es el "brote antimusulmán" que, según él, ha crecido tras los últimos acontecimientos: "Hay que frenarlo haciendo mucha pedagogía", ha afirmado, recordando que "los refugiados vienen huyendo del mismo fanatismo y del mismo horror que nos aterra aquí".
Ante el debate sobre un aumento de la seguridad a riesgo de limitar ciertas libertades, Espinar ha explicado que, a su juicio, "la falta de libertad y la desigualdad" son el "caldo de cultivo" que genera la violencia. De esta forma ha defendido la necesidad de "construir una sociedad" que asuma "sin complejos" la realidad de España: un "país de países" en el que la comunidad musulmana está compuesta por más de dos millones de personas.
PRECARIZACIÓN, PUESTOS DE TRABAJO PERO NO EMPLEO NETO
Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Senado ha aplaudido la decisión de los trabajadores de Aena de desconvocar la huelga en el aeropuerto El Prat (Barcelona) para aplazarla hasta septiembre, pero sí ha aprovechado la ocasión para opinar sobre el crecimiento de empleo: "Se están creando puestos de trabajo pero no empleo neto --se ha quejado--, donde antes había un sueldo de 2.000 euros ahora hay dos becas de 900".
Así, ha opinado que el de España es un modelo productivo "muy débil y desequilibrado", asegurando que si el objetivo del equipo de Mariano Rajoy es que España "compita en el mundo en algo más que fiscalidad y salarios bajos", se necesita "ensanchar el estado de bienestar", un marco en el que los trabajadores "están defendiendo sus puestos de trabajo de los poderosos". "Quien se está cargando el derecho a las vacaciones es un empleo precario", ha zanjado.