MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha descartado este viernes que la dirección de su formación vaya a tomar medidas contra la senadora de Unidos Podemos Virgina Felipe o contra el asistente que votó por ella en el Pleno de la Cámara Alta, al entender que esta circunstancia, "como mucho", se debió a "un error humano".
"Es obvio que no ha habido mala intención", ha defendido Echenique en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la polémica que afecta a la senadora Virginia Felipe, quien ya explicó este jueves que desconocía que estuviera prohibido delegar el voto.
Felipe tiene su movilidad reducida y se desplaza en silla de ruedas como consecuencia de la discapacidad que padece y, por ello, cuenta con dos asesores que siempre la acompañan para ayudarla en todo lo que tenga que hacer, también dentro del hemiciclo. Es decir, permanecen junto ella cuando vota, pero es la senadora la que aprieta el botón mediante un sistema adaptado a su discapacidad que ha instalado el Senado en su escaño.
El voto de los parlamentarios es personal y tampoco nadie que no sea senador puede permanecer en el hemiciclo en el momento de las votaciones: la Mesa da un tiempo para acudir al escaño y cierra después las puertas del Salón de Plenos, que no se vuelven a abrir hasta que concluye la votación.
Sin embargo, la senadora no llegó al escaño y ni siquiera entró en el hemiciclo cuando el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ordenó que se cerraran las puertas durante uno de los puntos de votación del Pleno del pasado miércoles. La Mesa del Senado revisará en su reunión del próximo martes el caso.
SERÍA "DIFÍCIL DE EXPLICAR" QUE EL SENADO TOME MEDIDAS
No obstante, Echenique ha defendido que sería difícil de explicar que el Senado tomará algún tipo de medida contra la senadora, ya que este caso pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de adaptar las instituciones para que sean totalmente accesibles.
Así, desde el partido morado defienden que, en todo caso, se declare el voto nulo pero se deje pasar este asunto, que entienden que tuvo más que ver con un "error humano", sin ningún tipo de "mala intención".
De hecho, el secretario de Organización de Podemos, que sufre atrofia muscular espinal y también se desplaza en silla de ruedas, cree que la polémica protagonizada por la senadora Felipe debe servir para reabrir el debate sobre la necesidad de hacer más accesibles las instituciones.
En esta línea, la senadora Virginia Felipe tiene previsto reunirse este viernes con expertos en discapacidad, porque entiende que los derechos que le asisten y las complicaciones de su vida diaria deben quedar por delante de los reglamentos parlamentarios, según explicó a Europa Press. También afirmó que ofrecerá una rueda de prensa en los próximos días para explicar las circunstancias de este caso concreto.