MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este martes que es "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en Cataluña con En Comú, ICV, EUiA y Equo para formar un nuevo partido, tras la decisión de los inscritos de su organización en esta Comunidad de no seguir avanzando si no se cumplen una serie de condiciones que consideran imprescindibles.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Montero ha confirmado que los distintos socios están ahora mismo "en proceso de diálogo" y que ella es "optimista" al respecto. Eso sí, ha reafirmado que las negociaciones les corresponde llevarlas a los atores catalanes.
"Desde el respeto a la autonomía de los actores catalanes soy optimista pero permitidme que sea prudente porque corresponde a los actores catalanes negociar", ha afirmado la dirigente del partido morado.
CONDICIONES IMPRESCINDIBLES
Las condiciones de Podem para participar de la construcción del partido que impulsan con BComú --el partido de la alcaldesa Ada Colau--, ICV, EUiA y Equo son un código ético que debe estar listo para la asamblea constituyente del 8 de abril; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma 'Un País en Comú' como exigen los 'comuns'.
Estas condiciones han sido avaladas por el 62,14% de los inscritos de Podem que han participado en la consulta convocada por el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin entre el pasado jueves y el sábado.
Tras dar a conocer los resultados, el líder catalán instó al resto de actores a seguir negociando con ellos, destacando que esas condiciones no son las suyas sino de sus militantes. "No cerramos la puerta. Creemos que tenemos que ser fieles al mandato de la gente, para una construcción sólida", afirmó este lunes.