MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "pelearán" ante el PSOE sacar adelante las enmiendas a los Presupuestos impulsadas junto a ERC y Bildu en materia de vivienda, pero sin comprometer la aprobación de las futuras cuentas públicas.
Y es que el socio minoritario de la coalición se unió a ERC y Bildu para registrar cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 dirigidas a regular los precios del alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha subrayado que existe una "emergencia" en materia de vivienda para mucha gente, a la par que ha justificado la presentación de estas modificaciones a las cuentas públicas por el "atasco" que sufre en el Congreso la nueva normativa de vivienda.
No obstante, el dirigente de la formación morada ha incidido en que los PGE han sido pactados por los dos socios de coalición y su espacio lo pone en valor, por lo que su apoyo a los mismos no está en entredicho y trabajarán para su aprobación.
Es más, Echenique ha confiado en que se vuelva a congregar una amplia mayoría para sacar adelante los Presupuestos y ha destacado la "estabilidad" que aporta el Ejecutivo de coalición al país, frente a lo que ha ocurrido en Reino Unido o Italia.
LAMENTA LA POSICIÓN DEL PSOE SOBRE EL TOPE A LAS HIPOTECAS
Por otro lado, ha defendido que su propuesta para topar la subida de hipotecas a un 0,1% durante un año para familias vulnerables es "sensata" y han planteado al PSOE llegar a un acuerdo para impulsarla, pero "lamentablemente" su socio de coalición "no la ve".
A su juicio, el planteamiento de los socialistas de pedir a la banca medidas no va en la dirección de establecer ese límite y cree que, de seguir igual la situación, los bancos seguirán teniendo altos beneficios extraordinarios.