Representantes de los trabajadores reclaman al Ejecutivo y a la CE que argumenten "por qué no es posible llevar adelante el acuerdo"
BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha reclamado al Gobierno central que "escuche" al sector de estiba, en vez de "dinamitar" los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y la patronal. Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contado en esta materia "con el apoyo del PNV, veremos con qué contrapartidas".
Los diputados de Unidos Podemos en el Congreso Nagua Alba, también secretaria general de la formación en Euskadi, y Sergio Pascual, representante de la formación en la Comisión de Fomento, se han reunido este viernes en Bilbao con representantes de los trabajadores de la estiba del Puerto de Bilbao.
En declaraciones previas a los medios, Alba ha censurado al Gobierno de Mariano Rajoy está siendo "tremedamente irresponsable" porque "su responsabilidad era mantener la paz social en los puertos, que en el caso de Euskadi son especialmente importantes dada su economía industrial".
Sin embargo, ha denunciado, "en vez de facilitar que se lleguen a acuerdos y que luego tengan una traducción en términos normativos, está haciendo todo lo contrario, los están dinamitando".
Por ello, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno central que, según ha lamentado, "ha hecho todo esto con el apoyo del PNV". "Veremos con qué contrapartida", ha añadido.
En esta línea, Sergio Pascual, "estupefacto ante la respuesta del Gobierno" respecto al acuerdo al que "habían llegado por fin" los sindicatos y la patronal", ha instado al Ejecutivo del PP a "escuchar la voz autorizada", de patronal y sindicatos, y trasladar a un instrumento normativo la subrogación" acordada por ambos.
Según ha defendido, "es perfectamente factible" ya que "está reconocido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 9 del Reglamento Fleckestein de la UE, y lo han pedido altos mandatarios europeos, como la presidenta de la Comisión de Transportes de la UE".
En este marco, ha emplazado al Gobierno español a que "deje de marear la perdiz y de dinamitar acuerdos que son viables y factibles para la paz social" y se ponga a "trabajar para trasladarlo a un instrumento normativo".
EXPLICACIÓN ARGUMENTADA
Por su parte, el portavoz de los trabajadores, Urko Goikoetxea, ha explicado que todavía no han tenido tiempo para analizar de forma exhaustiva la propuesta de mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, sobre la que está previsto hacer "una reflexión" conjunta el próximo lunes.
Asimismo, ha afirmado que los trabajadores están "a expensas" de que tanto el Gobierno como la Comisión Europea, con cuya responsable en Fomento están "intentando cerrar una reunión", "nos digan por qué no es posible llevar adelante el acuerdo entre patronal y sindicatos".
"Creemos, y así nos lo confirman expertos juristas, que tiene cabida dentro de la regulación normativa europea y española", ha manifestado Goikoetxea.
Por otro lado, ha considerado que la posición del PNV en este conflicto "es delicada" y "peregrina". En este sentido, le ha censurado que haya intentado argumentar, en reuniones con los sindicatos, que "ellos están a favor del mantenimiento del 100% de empleo" y, sin embargo, "han apoyado de manera pública el Real Decreto del PP que lo único que planteaba era un despido generalizado".