MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda los Derechos Humanos ante el presidente de EEUU, Donald Trump, y critique medidas como la construcción de un nuevo muro en la frontera con México. Pero para el jefe del Ejecutivo, discrepar con Trump en cuanto a la política de inmigración no tiene por qué afectar a las relaciones bilaterales.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el representante de Podemos Ramón Espinar se ha interesado por los planes del Ejecutivo Rajoy en su relación con la nueva Administración Trump.
El presidente le ha reiterado que su intención es mantener las mismas buenas relaciones que tuvo con la Administración anterior de Barack Obama, porque EEUU y España comparten valores e intereses como la lucha contra el terrorismo o los intercambios comerciales y de inversiones.
Espinar ha reprochado al presidente que practique, en su opinión, una política de actitud "paternalista" con América Latina y le ha acusado de perder presencia en la región porque ha primado apoyar los intereses de las empresas españolas.
En cuanto el senador se ha referido a la situación en Venezuela, Rajoy le ha precisado que el Gobierno nunca se ha opuesto al diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, pero le ha subrayado la necesidad de que no haya presos políticos en Venezuela.
"No me ponga a Venezuela de ejemplo de nada" cuando hable de libertades y DDHH, le ha espetado Rajoy a Espinar, quien también le ha preguntado por los detalles de su última conversación telefónica con Trump.
Rajoy ha asegurado que Trump no le pidió aumentar el gasto en Defensa y tampoco conversó con él sobre el muro con México ni Rajoy se ofreció como interlocutor de EEUU con la UE y América Latina, a pesar de que así lo recogió el comunicado de Moncloa que dio cuenta de esa conversación.