MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este jueves la comparecencia del exministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista de esa cartera en la etapa de Jorge Fernández Díaz para que aclare el origen de las grabaciones y del espionaje a la oposición.
En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha señalado que su grupo solicitará la presencia de Rubalcaba para que explique en sede parlamentaria si los trabajos que se han hecho en Interior para "hostigar" a partidos de la oposición "pueden venir de atrás" y, en concreto, por las funciones que llevaron a cabo los comisarios Eugenio Pino y José Villarejo, que trabajaron también bajo su mandato.
Pero, además, debe aclarar si los micrófonos en el interior del Ministerio se pusieron bajo su mandato o no, y si conocía su existencia, así como si los registros de entrada en la sede funcionaban durante su etapa.
"PACTO PP-PSOE" PARA "CERRAR EN FALSO" LA COMISIÓN"
El líder de la formación morada ha subrayado que no existe "ninguna razón" que justifique que el PP y el PSOE no faciliten tanto la comparecencia de Rubalcaba como la de los comisarios Pino y Villarejo.
De hecho, ha invitado a estos dos partidos a "desmentir" que hayan sellado un pacto para tratar que la comisión "se cierre en falso" evitando que los comisarios acudan a la Cámara Baja. "Tienen que comparecer y PP y PSOE desmentir el secreto a voces de que tienen un pacto", ha enfatizado.
En su momento, tanto el PP como el PSOE señalaron a Europa Press que la comisión de investigación no puede convertirse en un "circo" y que pensaban hacer valer sus votos --en esa comisión rige el voto ponderado-- para echar por tierra la pretensión de algunos partidos de la oposición de usar el Congreso como altavoz de los comisarios, varios de ellos implicados en investigaciones judiciales abiertas.