Archivo - El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Reclama tratar a Netanyahu como la Sudáfrica del "apartheid" y pregunta al presidente qué más tiene que pasar para actuar
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha reclamado romper relaciones con Israel, que es un "Estado criminal" equivalente a la Sudáfrica del "apartheid", y se pregunta qué más tiene que pasar para hacerlo tras las "amenazas inaceptables" del Gobierno de Benajmin Nentanyahu después del reconocimiento del Estado palestino.
Asimismo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si considera a Israel como un "Estado amigo", lo cual sería "un auténtico disparate" ante el "genocidio" en Gaza y los "crímenes de guerra" contra los palestinos.
"Nosotros pensamos que si Israel ha llamado (a consultas) a su embajadora, nosotros podríamos hacer lo mismo porque la situación es gravísima. No se entiende que podamos llamar a la embajadora argentina por unos insultos deleznables, pero al fin y al cabo que se quedan en el plano verbal y que ante el genocidio de 35.000 palestinos", ha lanzado en rueda de prensa en el Congreso.
Para el diputado morado en el Grupo Mixto, el reconocimiento del Estado palestino es necesario pero "llega tarde" y es insuficiente, al cuestionarse qué más debe ocurrir para cesar relaciones diplomáticas con Israel ante lo ocurrido en Rafá y la respuesta del Ejecutivo hebreo ante esta medida.
De esta forma, ha demandado el embargo total a la compraventa de armas con Israel, sanciones a los dirigentes políticos responsable del "genocidio" en Gaza y tener claro que cualquier colaboración con Netanyahu es "motivo de vergüenza".
También ha remachado que la respuesta de Israel al reconocimiento de Palestina da "buena cuenta" de la "impunidad" con la que ha operado durante muchos años y que, ahora, le permite su plan de "exterminio y limpieza étnica" del pueblo palestino.
Aparte, Sánchez Serna ha dejado claro que Podemos denuncia cualquier intento de antisemistimo, que en ningún caso es censurar el "sionismo" de un Gobierno de "extrema derecha colonial y criminal".