BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que el Rey Juan Carlos I "tiene que sentarse en el banquillo de los acusados" después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo sostenga que cobró comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales, según ha adelantado 'El Mundo'.
En una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press, ha defendido que el rey emérito debe responder penalmente de sus actos "como cualquier otro ciudadano" y ha tildado la posición de la Fiscalía de buena noticia y de paso previo para que Juan Carlos I se siente en el banquillo de los acusados, en sus palabras.
Preguntado por si cree que la Fiscalía podría llamar ya al rey emérito para declarar, Asens ha dicho que sí, aunque considera que se podría haber hecho antes, y que ahora hay que esperar a que se remita la documentación solicitada a Suiza y ver el contenido; "pero hay suficientes indicios incriminatorios antes de tener ya esta documentación", ha añadido.
Asens ha recordado que Podemos ha pedido en reiteradas ocasiones la creación de una comisión de investigación a la monarquía en el Congreso, por lo que espera que con esta noticia el PSOE cambie de posición: "Y que los barones del PSOE dejen de ser los barones de la Corona. La ciudadanía se merece que lleguemos hasta el final".
Para él, el PSOE es un partido monárquico y señala que esta es una diferencia sustancial con Podemos, pero cree que tras estas informaciones "tarde o temprano el PSOE se tiene que mover de esta posición" y ha urgido a hacer posible entre todas las formaciones que se investigue la presunta corrupción en torno a la Corona.
Posteriormente, en un tuit recogido por Europa Press, Asens ha apuntado a que si la Fiscalía ve corrupción en el rey emérito el PSOE "no puede seguir encubriendo a la monarquía y obstaculizando la comisión de investigación, por decencia democrática y transparencia".