El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, presenta junto a la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, su libro 'Memorias de un piloto de combate', a 11 de marzo de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). - Fabián Simón - Europa Press
Echenique apela a su socio de coalición después de que los vocales progresistas no hayan logrado un acuerdo para dimitir en bloque
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a preguntar al PSOE si va a impulsar la reforma legislativa para rebajar las mayorías de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o permitirá que el PP "secuestre" la institución durante toda la legislatura.
Así lo ha trasladado mediante un mensaje en Twitter después de los vocales progresistas en el órgano de gobierno de los jueces no hayan alcanzado un acuerdo para dimitir en bloque, como fórmula para remodelar el CGPJ con mandato caducado durante más de cuatro años, y den por finiquitado ese debate.
"Bueno, ahora que la última esperanza fake de renovar el CGPJ por una vía diferente al cambio de mayorías en el Congreso se ha demostrado fake, ¿el PSOE va a aceptar cambiar las mayorías o va a dejar que el PP secuestre el CGPJ durante toda una legislatura?", ha apuntado en las redes sociales.
PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS
El socio minoritario de la coalición viene reclamando un cambio legislativo, tras fracasar en dos ocasiones las negociaciones con el PP en esta legislatura, para rebajar el sistema de mayoría en el Congreso para elegir a 12 vocales del organismo, al habilitar la vía de la mayoría absoluta reforzada en segunda votación en caso de no lograrse un consenso de dos tercios de la cámara.
Los morados creen que es la fórmula para sortear la "minoría de bloqueo" del PP e incluso llegaron a presentar una proposición de ley, pero desistieron de la iniciativa por la falta de apoyo de los socialistas.
De esta forma, han demandado al PSOE a que acceda a plantear este cambio normativo, dado que solo puede prosperar si ambas formaciones la impulsan y recalcan que para que esa mayoría absoluta fuera válida debe reunir al menos a la mitad de los grupos de la cámara, lo que implicaría blindar también la pluralidad ideológica del CGPJ al requerirse el respaldo de grupos conservadores.