Podemos proclama que es la "verdad del barquero" denunciar que los "jueces reaccionarios hacen política y guerra sucia"

La secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (i) y la eurodiputada de Podemos, Irene Montero (d) , ofrecen declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, a 8 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (i) y la eurodiputada de Podemos, Irene Montero (d) , ofrecen declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, a 8 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 16:13

Denuncia que el bipartidismo es un sistema "corrupto" y que el PSOE es un partido de "régimen"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha proclamado que es "la verdad del barquero" que en España hay "jueces reaccionarios haciendo política" y "guerra sucia" contra adversarios políticos.

También ha criticado que, ante ello, parte de la izquierda se imponga la dinámica del "malmenorismo", de que "no hace falta ir tan lejos" en sus reivindicaciones, dado que eso solo le pone "una alfombra roja" a los reaccionarios.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado que el PSOE es un partido de régimen tras acordar con el PP la renovación del Poder Judicial.

Así lo han manifestado ambas durante una jornada para denunciar varios casos del "criminalización" del derecho fundamental de protesta en España organizada por la formación en el Congreso.

Montero ha criticado que las exigencias que los postulados políticos de su partido son tildados de "ruido" por las élites del país para intentar así que su paso por el Gobierno sea una anécdota y se vuelva al bipartidismo, que es "claramente un sistema corrupto y antidemocrático que no funciona".

A su vez, ha indicado que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza, está pensada para sancionar la protesta y disuadir de que la gente se manifieste por más derechos mediante una serie de multas, que ha calificado como "violencia económica".

También ha indicado que ese tipo de violencia también trata de aplicarla el exmagistrado Manuel García Castellón al querellarse y pedir 250.000 euros de inmenización contra Belarra por llamarle ésta corrupto. Al respecto, se ha preguntado qué pasa en este país si no se puede hacer una crítica a otro poder del Estado, que además es el que tiene menos mecanismos de control democrático.

"Lo que estamos diciendo es la verdad del barquero, honestamente, que en este país hay jueces reaccionarios haciendo política, aprovechando una institución y un poder del Estado como es el sistema judicial, para hacer política contra sus adversarios políticos", ha exclamado.

con la ley Mordaza es imposible de separar de toda la estrategia de guerra sucia contra la democracia que se ha ido desplazando.

Por su parte, Belarra ha denunciado que los sectores reaccionarios están "atrincherados" en el Estado para reprimir todo lo que ellos consideran la "antiEspaña", que políticamente estarían representados por PP y Vox pero que tiene una "pata mediática" que suelta bulos, citando algunos nombres de presentadores de televisión. Un bloque, ha remarcado, que funciona de forma cohesionada.

Para Belarra, ha indicado que el discurso contra la represión se ha centrado mucho en los últimos años en la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', pero se trata a su juicio de "la punta del iceberg" de todo el mecanismo de represión que se utiliza en el Estado".

En este sentido, ha indicado que si el intento de agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando fue a visitar la localidad valenciana de Paiporta se hubiera producido desde un militante de izquierdas a un presidente del PP, está convencida de que se le estaría aplicando la Ley antiterrorista y estaría frente a la Audiencia Nacional.

La secretaria general de Podemos ha alertado de que hay un Estado "profundo" que opera de forma antidemocrática y ha recriminado al PSOE de que, en el caso de la judicatura, renunció a transformaciones en este poder estatal con su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Todo el mundo sabe que hoy los avances sociales (...) se frenan con golpes blandos y se frenan con golpes judiciales (...) A mí esto me parece crucial porque el PSOE, teniendo la opción de renovar el CGPJ con la mayoría democrática, eligiera pactarlo con el PP, manda el mensaje clarísimo de que el PSOE sigue siendo una de las patas fundamentales del régimen", ha apostillado.