La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (2i), participa junto a la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido (c), en la plaza de Cataluña, a 20 de julio de 2023, en San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi (España). - Unanue - Europa Press
IU tendrá cinco parlamentarios y ve colmados todos sus puestos de salida y Sumar se confirma como la fuerza hegemónica con más escaños
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos queda damnificado en la nueva correlación de fuerzas en el futuro grupo parlamentario de Sumar y al perder peso con solo cinco diputados pertenecientes a formación morada, cuando en 2019 era la fuerza hegemónica con 23. Por su parte, IU ve colmado todos sus puestos de salida y logra también cinco escaños.
A su vez, el líder de Drago Canarias y exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez es la principal figura de la coalición que se queda fuera del Congreso, al no haber logrado los votos necesarios para regresar a la cámara baja.
Con el escrutinio, Sumar será la fuerza mayoritaria con ocho escaños, dentro de un grupo parlamentario marcado por los equilibrios en la representación de los diferentes partidos que confluyeron en coalición para el 23J.
Tras el escrutinio completado, Sumar logra 31 diputados y se sitúa como cuarta fuerza política, aunque preserva su papel clave para un posible gobierno de coalición con PSOE y apoyado por fuerzas progresistas y plurinacionales.
No obstante, el resultado supone siete escaños menos de los 38 diputados que obtuvieron hace cuatro años por separado Unidas Podemos y la alianza de Más País y Compromís.
De esta forma, además de Díaz corresponden a la cuota del partido instrumental Agustín Santos y Carlos Martínez (Madrid), Rafael Cofiño (Asturias), Marta Lois y Verónica Martínez (Galicia), Lander Martínez (Vizcaya), Esther Gil (Cádiz), Txema Guijarro (Alicante) y Francisco Sierra (Sevilla). En total, diez actas corresponden al partido instrumental de Díaz.
PODEMOS PIERDE LOS ESCAÑOS DE GUIPÚZCOA, ÁLAVA Y NAVARRA
Mientras, Podemos tendrá como diputados a su líder y actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, además de Javier Sánchez Serna (Murcia), Noemí Santana (Las Palmas), Martina Velarde (Granada) y a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.
Sin embargo, la formación se ha visto damnificada por el mal resultado de Sumar en el País Vasco y en Navarra, donde precisamente ostentaban los cabezas de listas y se consideraban puestos de salida para los morados. Así, pierden los escaños en Guipuzcoa, Álava y Navarra donde era candidatos respectivamente Pilar Garrido, Guillermo Presa e Idoia Villanueva.
De esta forma, se plasma el rol secundario dentro de la coalición y deja de ser la fuerza hegemónica que ostentaba en 2019, dado que de los 35 escaños que consiguió en 2019 un total de 23 estaban asociados al partido morado.
Por su parte, IU consigue los cinco escaños que se estimaban como puestos de salida y logran escaño en Málaga (Toni Valero), Sevilla (Engracia Rivera), Córdoba (Enrique Santiago), Nahuel González (Valencia) y Félix Alonso (Tarragona), aunque este último es cuota compartida con los 'comunes'.
En 2019 la formación consiguió en los comicios tres escaños (el de su líder Alberto Garzón que no ha repetido en estos comicios, Santiago y la exdiputada Roser Maestro), pero llegó a tener a raíz de varias renuncias en el grupo hasta cinco diputados.
Precisamente, la confluencia catalana mantiene un peso similar dado que dispone de cuatro diputados por Barcelona Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Gala Pin y Eloi Badia, al que se suma también Verstrynge aunque como parte de Podemos. También en Girona obtiene escaño Júlia Boada junto al compartido por IU en Tarragona.
COMPROMIS, MÁS MADRID, CHUNTA Y MÉS TIENEN SU CUOTA
Mientras, la cuota de Más Madrid-Más País logra la representación esperada con dos escaños que ostentarán Tesh Sidi e Íñigo Errejón, que eran los números tres y cuatro de la lista por la circunscripción de la capital.
Por su parte, Compromís tiene dos diputados dentro del futuro grupo parlamentario con Águeda Mico y Alberto Ibañez mientras que Més logra tendrá el escaño de Baleares (Vicenç Vidal), al igual que la Chunta con el nuevo diputado Jorge Pueyo.
Finalmente, Sumar ha perdido escaño en Castellón y también el de Tenerife, donde el candidato era una figura icónica del espacio como Alberto Rodríguez que no regresará al Congreso después de la pérdida de su acta en 2021 por decisión de la entonces presidente de la cámara Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra y que recurrió al Constitucional.
Ahora, uno de los retos de Sumar será garantizar también la unidad de acción y la cohesión de un grupo parlamentario heterogéneo, con hasta ocho formaciones integradas dentro de la misma disciplina.
En el acuerdo de coalición y para evitar fugas, se introdujo una cláusula que establecía que las fuerzas que no se integraran en el futuro grupo parlamentario de Sumar perderían los recursos económicos.