MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha quitado este miércoles importancia al hecho de que el máximo responsable de su partido, Pablo Iglesias, con una nota de 2,87 puntos, sea el líder político nacional peor valorado en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una situación que ha achacado a su "carisma".
Según ha explicado Bescansa en rueda de prensa, los líderes con mucho carisma generan mucho apoyo, pero también mucho rechazo, lo que afecta a sus notas medias. "No es fácil interpretar las malas notas medias", ha avisado la socióloga, incidiendo en que al hacerlo hay que tener en cuenta "el grado de dispersión o concentración".
Respecto a los datos de intención de voto del barómetro, que vuelven a situar a Unidos Podemos y sus confluencias como segunda fuerza aunque con una décima menos que en octubre, Bescansa ha defendido que no reflejan "ningún castigo" para su formación, sino la "estabilización del sistema de partidos".
LA "CADENA DE ERRORES" PREOCUPA
Eso, a su juicio, no es óbice para que "la cadena de errores" en los que, desde su punto de vista, que ha incurrido Podemos en su proceso preasambleario preocupe a sus militantes y, aunque esto no se recoge en la encuesta, ha garantizado que en Vistalegre II harán todo lo que esté en su mano para revertirlo.
Para Bescansa, lo más importante del barómetro del CIS no son los datos electorales, máxime cuando no estamos en un proceso preelectoral, sino que el paro y los problemas económicos siguen entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque desde la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos pretendan "normalizar la excepción" y poner el foco en los datos de intención de voto.