MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha reafirmado este lunes en su defensa de las manifestaciones que se organicen desde la sociedad civil, como la que ha convocado la Coordinadora 25 en los alrededores de la Cámara Baja el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy, bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', para protestar contra el que los convocantes consideran "un gobierno ilegítimo".
"Nosotros siempre somos profundamente respetuosos con las manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil en nuestro país", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntada por la manifestación que tendrá lugar el próximo fin de semana, coincidiendo con el día de esa segunda votación, entre la plaza de Cánovas del Castillo y la Puerta del Sol.
Según Montero, el hecho de que la gente "haga uso de sus derechos a la libertad de reunión y de manifestación es síntoma de que la democracia funciona bien". La jefa de gabinete del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya defendió el pasado viernes que la protesta es un "ejercicio democrático".
Aunque desvinculó a Podemos de esta convocatoria, la dirigente 'morada' no descartó que diputados de su formación participen en esta marcha. Así, aseguró que ese día los representantes de Podemos en el Parlamento cumplirán con su función durante el debate en la Cámara Baja y luego "actuarán como cualquier compatriota libremente expresando sus opiniones". Preguntada directamente sobre si tienen previsto participar, aseguró que no descartan que "ningún español pueda participar en una convocatoria libre".
LOS CONVOCANTES DENUNCIAN UN "GOBIERNO ILEGÍTIMO"
La Coordinadora 25S, que promovió las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, ha convocado esta marcha bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', al entender que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".
"El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura", aseguró la coordinadora en el llamamiento que lanzó la pasada semana en las redes sociales, convocando a la asamblea que tuvo lugar el domingo y en la que aprobaron organizar esa manifestación entre Neptuno y Sol.
"Nos han dado otro golpe de Estado", denunciaba entonces la Coordinadora en ese llamamiento, que ilustraba con una foto del momento en el que ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó el Congreso, pistola en mano, el 23 de febrero de 1981, para intentar dar un golpe de Estado.