MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha rechazado este martes la decisión de la Mesa del Congreso de encargar a su presidenta, Ana Pastor, de amonestar verbalmente al diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, por la protesta que llevó a cabo el 22 de marzo en el hemiciclo cuando exhibió carteles ante el ministro Rafael Catalá minutos antes de que comenzara la sesión plenaria. Según su formación, no hizo más que "decir verdades".
"A los partidos que llevan demasiado tiempo solos aquí sin escuchar a la gente les incomoda oír verdades. Les incomoda que llegue un grupo como el nuestro que dice verdades que aunque sea incómodas no dejarán de ser verdades", ha avisado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
Aunque Montero da por zanjado el debate sobre los modos de su grupo parlamentario en el Congreso, sí ha querido defender el comportamiento de su diputado al cual Pastor va a amonestar verbalmente tras decidirlo así PP, PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra de Unidos Podemos.
LA PROTESTA DE CAÑAMERO
El diputado andaluz entró en el salón de Plenos con sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo, condenado por agresión, para comparar que mientras el primero está libre, el segundo está en la cárcel.
Según Montero, no son actuaciones como la de Cañamero, que sólo pretenden denunciar "verdades" --en este caso, que "existe una justicia para ricos y otra para pobres"--, las que faltan el respeto a la Cámara, sino comportamientos como los miembros del Gobierno al no responder a las preguntas de la oposición, o los de la "triple alianza", en alusión a PP, PSOE y Cs, al impedir la comparecencia en el Pleno del Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el caso del piso del director de la Dirección General de Tráfico (DGT).