665840.1.260.149.20220509130312
Vídeo de la noticia
Archivo - El portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Unidas Podemos, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 9 mayo 2022 21:05

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reclamado depurar responsabilidades políticas al "más alto nivel" ante la gravedad del espionaje mediante el programa 'Pegasus', lo que implica la dimisión de los responsables de esta crisis aunque sin concretar nombres concretos.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha incidido en que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido "incapaz" de proteger al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un espionaje de estas dimensiones.

Por tanto, ha apuntado que debe desplegarse una investigación exhaustiva que debe ser "independiente" a las personas responsables de esta "brecha de seguridad", para reclamar también desclasificar la información que aportó la responsable del CNI, Paz Esteban, en la comisión de Fondos Reservados de la pasada semana.

"La transparencia es también rendición de cuentas y asumir responsabilidades", ha destacado Fernández en rueda de prensa este lunes, en la sede central del partido.

Y es que, como ha recalcado el dirigente de la formación morada, el caso Pegasus es un asunto "extraordinariamente grave" y es del "todo inconcebible" que los servicios de inteligencia no pudieran detectar este espionaje, que afecta a Sánchez y a la propia ministra de Defensa, Margarita Robles.

En consecuencia, Fernández ha proclamado que es "imprescindible" conocer "con certeza" todo lo ocurrido, garantizar que esto no vuelve a suceder y "restaurar la confianza" ciudadana en las instituciones, que es lo que tiene que hacer el Ejecutivo y en lo que está trabajando Unidas Podemos.

"INCAPACIDAD PALMARIA" EN EL CNI

Para ello, según ha relatado, es necesario que se produzcan renuncias y la asunción de responsabilidades políticas, dado que el CNI ha sido "incapaz" de detectar la intervención de comunicaciones mediante el software Pegasus, pues de lo contrario se generaría un "daño grave" a la democracia.

De hecho, ha disertado que si ese espionaje se hizo por parte de un servicio de inteligencia extranjero, la "incapacidad" del CNI es "inaceptable" y si se opta por otra hipotesis, por "células incontroladas" dentro del Estado, también existe otra "incapacidad palmaria" a la hora de "limpiar las cloacas".

Más noticias

Leer más acerca de: