La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que la movilización del 8M, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, debe servir para alzar la voz del feminismo en favor de la paz y denunciar "alto y claro el genocidio que está cometiendo Israel contra Palestina".
A través de un vídeo en la red social 'X', ha agregado que el 8M debe ser un día para reivindicar que precisamente la agenda internacional "es lo más urgente en el feminismo", para contraponer la defensa de la paz de las mujeres mientras otros "jalean el aumento del presupuesto militar, piden gastar más en armas y extienden el fervor bélico".
"Nosotras somos las que alzamos la voz por la paz, las que denunciamos alto y claro el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina y las que exigimos el final de la compraventa de armas con el gobierno criminal de Netanyahu. España es el país de los derechos feministas y también es el país del 'No a la guerra. Nosotras, como España, somos feministas por la paz", ha proclamado.
En este sentido, ha disertado que el feminismo y la defensa de la paz son dos valores "inseparables" y ha destacado "muchísimos ejemplos" del "papel activo de las mujeres" para confrontar las "guerras que arrebatan el futuro".
Así, ha desgranado que el ejemplo de destacadas feministas como Emma Goldman o Rosa Luxemburgo que se movilizaron contra la guerra, hoy su testigo lo han tomado por ejemplo las mujeres palestinas y saharauis, entre otras.
"En el relato oficial de la política internacional casi solo hay hombres, y quienes lo escriben nos han querido relegar durante décadas al papel de cuidadoras de las que recogen los cascotes, entierran los muertos y reconstruyen vidas. Frente a esa expulsión de la mujer de la historia y lo internacional, hoy es el día para reivindicar que precisamente esa agenda internacional es lo más urgente en el feminismo en estos momentos", ha zanjado.