MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que su grupo va a estudiar las propuestas planteadas por Ciudadanos para limitar los mandatos de presidentes y suprimir aforamientos políticos porque están de acuerdo, pero ha mantenido como línea roja la convocatoria de un referéndum si los cambios implican modificar la Constitución.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntada por la reunión que representantes de su grupo han mantenido este viernes con Ciudadanos en la Cámara Baja. Además, ha defendido que la reforma y la consiguiente consulta que podrían servir para realizar otros cambios en la Carta Magna que el partido morado considera necesarios, como la derogación del 135 que PP y PSOE reformaron en 2011 para priorizar el pago de la deuda.
La dirigente de Podemos ha explicado que existe "total sintonía" con Ciudadanos en lo que respecta a limitar los mandatos y al modo de hacerlo a través de una reforma de la Ley de Gobierno. "Tal es así que no hubiese hecho falta una reunión para saber eso. Siempre hemos llevado en nuestro código ético y nuestros programas la limitación de mandatos no sólo para el presidente sino para todos los cargos públicos", ha ahondado.
Eso sí, en lo que respecta a la eliminación de los aforamientos, Montero ha recordado a Ciudadanos que Podemos considera imprescindible que la necesaria reforma constitucional que implicaría esta medida sea refrendada por los españoles en una consulta. El partido de Albert Rivera no se cierra a esta posibilidad, pero cree que sería mejor resolver este asunto con una reforma exprés sin referéndum.
"Me parecería inaudito que alguien en este país pretenda, después de lo que ha llovido, hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", ha defendido la portavoz parlamentaria de Podemos.
REVERTIR LA REFORMA DEL ARTÍCULO 135
Además, ha insistido en que esta consulta podría servir para preguntar a los ciudadanos sobre la reforma exprés que se realizó en 2011 del artículo 135. "Quizás sería un buen momento para que votemos todas las cosas juntas, aforamientos, limitación de mandatos y el artículo 135. A lo mejor podemos revertir las consecuencias negativas que el 135 tuvo", ha manifestado.
Montero ha ido más allá y ha defendido que también podría aprovecharse para abordar "muchas reformas que los ciudadanos han planteado con claridad al respecto de la justicia, la corrupción o las puertas giratorias".
NO SE FÍAN DE CIUDADANOS
A pesar de la "sintonía" que han constatado Ciudadanos y Podemos en lo que se refiere a las propuestas para limitar mandatos y suprimir aforamientos, la dirigente ha avisado de que en su partido siguen sin confiar del todo en el partido de Albert Rivera en lo que se refiere porque siguen actuando "como ministerio de maquillaje de la corrupción del PP".
"La confianza se demuestra andando y con hechos, y los hechos de Ciudadanos son que siempre que pueden le tapan las vergüenzas al PP", ha criticado, aunque ha señalado que como Podemos es "una fuerza política con cintura", están dispuestos a llegar a reunirse y a "acuerdos puntuales".