Podemos responde al PSOE que está en su mano formar gobierno si se aleja de Ciudadanos

Rueda de prensa de Íñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 15:38


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha hecho este martes un llamamiento al PSOE para que reflexione y asuma que está en su mano formar gobierno, siempre que decida apostar por explorar la vía que la formación morada ha puesto sobre la mesa de construir un Ejecutivo de coalición progresista, sin Ciudadanos. La otra única opción viable según Podemos, además de la repetición electoral, es la "gran coalición".

Así lo ponen de manifiesto, según ha defendido Errejón, las votaciones que tuvieron lugar la pasada semana en el Pleno del Congreso y las que tendrán lugar este martes, en las que PSOE y Podemos votan juntos mientras que Ciudadanos se abstiene, como ocurrió con la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y como puede volver a ocurrir con la llamada Ley 25 de Emergencia Social que el partido morado lleva esta tarde la Hemiciclo.

"Estoy convencido de que si hoy sale aprobada la Ley 25, eso dibujará lo que es una posible mayoría de gobierno alternativa. Mirando el marcador del voto va a haber muchos ciudadanos que van a ver los números posibles para un gobierno del cambio", ha pronosticado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces, para añadir que eso demuestra que "sigue habiendo condiciones" para formar un gobierno de progreso.

"Las puertas siguen abiertas y sigue habiendo tiempo si hay voluntad para un gobierno de coalición progresista", ha ahondado, para insistir en que la votación de esta tarde de la Ley 25 será, en este sentido, "una evidencia más de que hay un camino para construir un gobierno del cambio".

No obstante, Errejón ha defendido que para ello es fundamental que el PSOE entienda que tiene que optar entre "entenderse con el PP", que es lo que busca Ciudadanos, o entenderse con Podemos, ya que la opción de "tirar por la calle de en medio" que defiende el líder socialista, Pedro Sánchez, al querer pactar a la vez con el partido naranja y con el morado, no es viable.

"Se da una paradoja, que es que votamos mucho más y más a menudo nosotros con el PSOE que ellos con Ciudadanos. A pesar de eso, el PSOE sigue empelado en que su acuerdo con Ciudadanos tiene que ser la base de un acuerdo de gobierno", ha criticado, para añadir la suma de estos dos partidos no es suficiente para sacar nada adelante.

La mayoría que sí permite que salgan adelante propuestas y que permitiría formar un gobierno de progresos es, según ha reiterado Errejón, la que forman los socialistas con Podemos y las fuerzas catalanas y vascas. "Hacemos un llamamiento con todo el respeto a la reflexión de que si esa mayoría da para sacar leyes, debería dar para formar un gobierno", ha insistido.

Leer más acerca de: