MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado la reunión con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, con la duda de por qué no se permitió entrar a diputados de Unidos Podemos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), hasta 40 horas después de que se solucionara el motín protagonizado por 39 internos.
"Se nos ha informado de que se solucionó la crisis con normalidad, que solo fueron atendidos por leves contusiones tres internos, y por eso, si la situación era de normalidad, no entendemos por qué han tenido que pasar 40 horas para que nuestros diputados pudieran pasar a ver la situación de los internos. Esa pregunta todavía queda sin responder", ha explicado ante los periodistas.
A la salida del encuentro, que ha durado unas dos horas y a la que han acudido todos los grupos parlamentarios, también ha hablado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, quien ha apuntado que esta reunión ha sido solicitada por la formación morada, pero, finalmente, Cosidó "se ha traído a todos los partidos del Gobierno".
Mayoral ha insistido en que las preguntas que tenía su partido sobre la crisis ocurrida esta martes en el CIE de Aluche no han sido respondidas y, además, ha acusado al PP de intentar "limitar la actividad parlamentaria de la oposición". "Nosotros seguiremos haciendo una labor de control y a atender a los intereses de la gente. No vamos a mirar para otra parte. Vamos a estar vigilantes", ha señalado.
"CUESTIÓN DE ACTITUD"
Junto a Iglesias y Mayoral, también han acudido a la reunión por parte de Unidos Podemos las diputadas Irene Montero e Ione Belarra, así como el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que estuvo presente en las inmediaciones del CIE durante el motín.
Barbero ha denunciado que no se le ha aclarado de dónde partió la orden para que "no se le diera información de lo que estaba sucediendo" ni tampoco al responsable del Samur, ni de los bomberos, ni de la policía municipal que se desplazaron junto al concejal hasta Aluche. "No nos permitieron trabajar de manera preventiva ante una situación de riesgo como era, una noche lluviosa, con 40 personas sobre el tejado inquietas y con una situación que, afortunadamente ha salido bien, pero que podía haber salido desafortunadamente mal", ha señalado.
En su intervención, Barbero ha apuntado que no sólo se ha tratado de un tema de prevención y de comunicación entre ayuntamiento e Interior, sino también "una cuestión de actitud".