Catalá les recrimina que "descalifiquen" y "mancille el honor" de Sánchez Melgar y se "queden tan frescos"
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sospechado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que la elección del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado se debe a que es "amigo" del exministro de Justicia Ángel Acebes, procesado por la salida a bolsa de Bankia. Destaca que es la misma "coincidencia" que la preferencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, considerado 'cabecilla' del caso 'Lezo', para poner al frente de la Fiscalía Anticorrupción a Manuel Moix.
Así lo ha dicho diputada de Podemos Noelia Vera, que ha preguntado en el Congreso de los Diputados al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuáles han sido los criterios tomados en consideración para proponer a Sánchez Melgar como sustituto del fallecido José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado. Según la parlamentaria se ha elegido de "forma opaca y sin consenso", sólo acreditando 15 años de experiencia en el Tribunal Supremo.
Asimismo, ha dicho que aunque luego obtenga el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que comparezca ante la Comisión de justicia, "no se toma el decoro de ser votado, por lo cuál ya está elegido".
Ante esta situación y "por los precedentes a la hora de elegir a la cúpula judicial", la diputada de la formación morada ha afirmado que ha investigado al que será nombrado como fiscal general del Estado y ha destacado la "casualidad" de que "mientras Moix era el cojonudo amigo del corrupto Ignacio González, Sánchez Melgar es el amigo del procesado Ángel Acebes".
Ha señalado que Sánchez Melgar presidió la Audiencia Provincial de Ávila "justo en el mismo tiempo" en el que Acebes fue alcalde de esta ciudad; y que cuando el magistrado entró en el alto tribunal, "poquito después" el político fue nombrado ministro de Justicia.
SÁNCHEZ MELGAR FAVORECIÓ AL PP, SEGÚN PODEMOS
Además, ha indicado que el nuevo máximo responsable del Ministerio Público fue quien "firmó el auto que juzgaba al molesto juez Baltasar Garzón", apartado de la carrera judicial por prevaricación al autorizar escuchas a los principales investigados de la Gürtel cuando se encontraban en prisión preventiva. "Tenemos a un próximo fiscal general del Estado que no sólo es cercanísimo a un ministro suyo que está siendo procesado por la salida a bolsa de Bankia, sino que, además, ha operado a favor del PP en la trama Gürtel", ha concluido Vera.
"Ustedes tienen a suerte de que pueden descalificar, mancillar el honor de este señor y quedarse tan frescos", ha recriminado el ministro de Justicia al partido que lidera Pablo Iglesias y les ha pedido que valoren su experiencia profesional y no se queden en "anécdota" que han constatado este miércoles en el Pleno.
Por otro lado, Catalá ha enfatizado que no existe ninguna normativa que establezca que "haya que consensuar una competencia que es exclusiva del Gobierno de la Nación", como es un nombramiento como el cuestionado. "Me sorprende lo que he escuchado en los últimos días", ha apuntado en referencia a este posible acuerdo, ya que, según ha recordado, nunca anteriormente se ha pactado la designación de ningún fiscal general.
Ha explicado que se ha elegido siguiendo los mecanismos que establece la Constitución, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que pasará por todos los procedimientos señalados, como obtener el aval del CGPJ, y ser oído por la cámara baja --previsiblemente la próxima semana--, para después ser nombrado por el Rey.