MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los senadores del grupo del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han explicado que, a diferencia de sus compañeros del Congreso, ellos sí se han unido al minuto de silencio que ha tenido lugar en el Pleno del Senado en homenaje a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por respeto a un miembro de la Cámara Alta.
Tanto en el Congreso como en el Senado se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Barberá, del que se ha tenido noticia este miércoles a primera hora de la mañana. En la Cámara Baja los diputados de Unidos Podemos no han querido ser partícipes del homenaje y han abandonado la sala durante el mismo, sin embargo los senadores de la formación morada sí se han unido a este homenaje.
Según han confirmado fuentes del grupo, los senadores han debatido brevemente en los pasillos del hemiciclo si se sumaban al minuto de silencio convocado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Una parte del grupo quería hacerlo pero otra no, aunque las mismas fuentes han asegurado que se debía más al impacto de la noticia que a un rechazo al homenaje a la senadora.
Finalmente, han decidido sumarse al minuto de silencio y han entrado en el hemiciclo cuando acababa de comenzar. Los senadores de Unidos Podemos han permanecido de pie junto al resto de los parlamentarios, aunque no se han sumado al aplauso final a Rita Barberá que le ha brindado el PP y algunos senadores del Grupo Mixto.
ESPINAR HA TRANSMITIDO SU PÉSAME AL PP
Concluido el acto, el portavoz, Ramón Espinar, se ha acercado a la bancada del PP para expresar sus condolencias, según estas mismas fuentes, que niegan ninguna polémica por este asunto dentro del grupo parlamentario.
También aseguran que se ha tomado la decisión de forma autónoma en el Senado, sin ninguna comunicación con sus compañeros del Congreso, que por su parte han decidido no participar en el homenaje de la Cámara Baja. La diferencia de comportamiento se debe, según estas fuentes, a que Barberá era miembro de una Cámara y no de la otra.
Los senadores de Unidos Podemos y sus confluencias se han reunido una vez terminada la sesión, que no ha tenido otros contenidos porque PP y PSOE han retirado del orden del día los asuntos. Según el grupo, se trata de una reunión habitual tras cada Pleno, aunque ha estado en parte dedicada a la noticia del día en el Senado.