IU afirma que blindar el consentimiento es irrenunciable pero ve margen para un acuerdo unitario en el seno de la coalición
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha vuelto a exigir al PSOE que vuelva a la negociación para la reforma la Ley 'solo sí es sí' para fraguar un acuerdo "unitario" en el seno del Gobierno, y ha tachado de "incomprensible" que el PSOE quiera recurrir a los votos de PP y Vox para aprobar los cambios que registró en solitario en el Congreso.
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha insistido en que mantener el consentimiento en el centro de la normativa es "irrenunciable" para su formación, auque ha opinado que hay margen para poder llegar a un "acuerdo amplio" en el seno de la coalición.
Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, el dirigente de Podemos ha señalado que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja que solo el 8% de los encuestados creía que habría que modificar esta ley, unido a que la mayoría de los consultados opinaba que la solución vendría de más educación sexual y protección a las víctimas, dos puntos que ya están recogidas en la ley.
"Esto hace todavía más incomprensible que el PSOE parezca que con los votos de PP y Vox quiera modificar la ley, quitando el consentimiento en el centro de la misma y volviendo al Código Penal de 'la manada'", ha lanzado.
Por tanto, ha instado a su socio de coalición que se "siente a negociar" con el Ministerio de Igualdad y que la intención de Podemos es que haya un acuerdo que fije una posición unitaria del Gobierno.
REIVINDICAN LA LABOR DE IRENE MONTERO
También ha destacado que la reforma de la Ley del Aborto y la normativa Trans, aprobada la semana pasada, confirma una nueva generación de derechos para las mujeres y el colectivo LGTBI, que son fruto de la movilización en la calle del movimiento feminista.
En este punto, ha ensalzado la labor del Ministerio que dirige Irene Montero, que a su juicio se ha constituido como uno de los vectores de transformación del Gobierno progresista que "hay que poner en valor", con medidas que tienen impacto en millones de personas y que, por ejemplo, garantizan la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, bajas por menstruaciones "incapacitantes" y bajada del IVA del 4% para productos de higiene femenina.
Unos cambios que, según Fernández, cuentan con el rechazo "como siempre de los partidos reactivos", en alusión a PP y Vox, que ya han rechazado en el pasado normativas como la ley del matrimonio LGTBi.
IU: LA LEY ES UN AVANCE PARA LAS MUJERES
Por su parte, la portavoz de IU ha manifestado en rueda de prensa telemática que es necesario lograr un acuerdo unitario en el seno del Gobierno sobre la reforma de la Ley 'solo sí es sí', que es positiva y logra cambiar el paradigma de las relaciones sexuales en España al poner en el corazón del texto legislativo el consentimiento.
De esta forma, Rego ha insistido en que este facto es un enorme avance para las mujeres y ensancha derechos, por lo que es "irrenunciable" para IU. No obstante, se ha mostrado conciliadora y es optimista respecto a conseguir con el PSOE un consenso sobre la reforma de la normativa.