MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha censurado este jueves "el agravio comparativo" que existe entre casos "estrella" como el de Iñaki Urdangarín, a la que la Audiencia Nacional ha dejado finalmente en libertad provisional sin fianza, y otros casos que afectan al común de la ciudadanía.
Así lo ha señalado Elizo, en rueda de prensa en el Congreso, a propósito de la decisión de la Audiencia de Palma, que ha acordado mantener la libertad provisional sin fianza del ex duque de Palma y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).
Con este tipo de decisiones, según la parlamentaria morada, "cualquier ciudadano puede comprobar lo que está pasando entre casos estrella y casos normales en España", donde se da "una agravio comparativo".
Según ha defendido, la sentencia "timorata", que ha condenado a seis años y tres meses de prisión a Urdangarín por el 'caso Nóos', ha dejado muchas cuestiones jurídicas "sin resolver", pero también ha puesto de evidencia "el claro contraste" con lo que le ocurre al resto de ciudadanos españoles cuando llegan a los tribunales.
RECUERDA EL CASO DE LOS TITIRITEROS
De hecho, ha recordado el caso de los dos titiriteros a los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió a prisión hace justo un año por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.
Ese agravio, ha añadido Elizo, se ha visto también en la petición de la Fiscalía Anticorrupción de reclamar 200.000 euros a Urdangarin para evitar ir a prisión, una solicitud que la Audiencia Nacional ha desestimado.
En su opinión, hay muchas cuestiones que poner encima de la mesa para "salvaguardar" el Poder Judicial y que se aclaren los criterios que se mantienen por parte de la Fiscalía para actuar de un modo u otro según quién sea la persona señalada.