La Policía destaca la "beligerancia yihadista" de los nueve detenidos contra la comunidad judía y población occidental

Archivo - Agentes de Policía en Ceuta (España)
Archivo - Agentes de Policía en Ceuta (España) - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 11:58

Todos menos un marroquí son nacidos en España, la mayoría desempleados con antecedentes y con entre 60 y 31 años de edad

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha destacado la "beligerancia yihadista" constatada en los nueve detenidos en una operación antiterrorista desarrollada en España y Marruecos, de los que seis de ellos ingresaron ayer en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional, ya que incitaban a atacar a la comunidad judía y a la población occidental en general.

Según ha detallado la Policía en una nota de prensa, esta estructura presuntamente yihadista actuaba "en el eje Ceuta-Castillejos" y estaban "muy radicalizados y plenamente adheridos a los postulados de DAESH".

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press han detallado que los detenidos en España --cuatro de ellos en Ceuta y los otros dos en Madrid e Ibiza-- eran españoles, excepto uno marroquí con Número de Identidad Extranjero (NIE).

La mayoría eran desempleados, con antecedentes y tienen edades comprendidas entre los 60 años y los 31 años, de acuerdo a estas fuentes. Los agentes consideran neutralizado "un peligro real para la seguridad" tanto de España como de Marruecos.

REDES SOCIALES Y DESPLAZAMIENTO AL SAHEL

La investigación de la Comisaría General de Información (CGI) fue iniciada a mediados del año 2023 cuando los agentes detectaron un grupo de personas, "muy radicalizadas", que utilizaban las redes sociales para presuntamente visualizar y compartir contenido audiovisual filoyihadista, muchos de ellos de "gran crudeza y violencia".

Tras la oportuna monitorización, los agentes comprobaron que los detenidos desplegaban una actividad "beligerante yihadista, con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía, e incitaba a la comisión de acciones violentas", según la Policía

Igualmente, los agentes detectaron manifestaciones que mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de las organizaciones terroristas. La DGST informó en otro comunicado que planeaban desplazarse al Sahel, foco del terrorismo yihadista.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de los seis presuntos yihadistas detenidos la semana pasada en España.

Según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, dos de los investigados han ingresado en prisión acusados del delito de pertenencia a organización terrorista. Otros tres lo han hecho por colaboración con organización terrorista y un sexto por autoadoctrinamiento y autocapacitación.

COMUNICADO DE LA DGST MARROQUÍ

En Marruecos, por su parte, la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) confirmó que se habían practicado otras tres detenciones.

Los nueve detenidos están acusados de conformar presuntamente una célula vinculada a Estado Islámico (Daesh) en el Sahel y de "planificaban acciones terroristas", según un comunicado del viernes de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST).

Según el comunicado recogido por la agencia marroquí MAP, las investigaciones preliminares apuntan a que entre los acusados había "ex detenidos por casos de terrorismo en España".

Según los servicios de Información marroquíes, "estaban imbuidos de la ideología de Daesh" y mantenían reuniones en diferentes ciudades como Ceuta y Tetuán "en el marco de la planificación y coordinación destinadas a cometer actos terroristas antes de incorporarse a las filas de la rama de esta organización terrorista en la región del Sahel, en el África subsahariana".

Desde Marruecos también confirmaron que en los registros practicados se habían incautado armas blancas y material informático, que será sometido a la pericia digital necesaria.

El BCIJ destacó la colaboración con la CGI de la Policía Nacional por permitir desmantelar "una célula terrorista afiliada a la organización Daesh en el Sahel compuesta por 9 miembros, 3 de los cuales operaba en Tetuán y F'nideq y otros 6 en Madrid, Ibiza y Sebta --Ceuta--".