El considerado 'lugarteniente' de 'El Chino' fue absuelto por el Supremo y ahora es reclamado por Marruecos
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este jueves en Madrid a Abdelilah Fadual El Akil, un ciudadano marroquí buscado por pertenencia a organización terrorista que ya fue arrestado y juzgado por el atentado del 11 de marzo de 2004.
Sobre Abdelilah Fadual El Akil, de 47 años y nacido en Tetuán, pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por Marruecos el pasado mes de mayo. Las fuerzas de seguridad del reino alauita lo incluían en su lista de las personas más buscadas.
El arrestado habría presuntamente pertenecido a una organización terrorista para la preparación de actos de esta índole, con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de dichas actividades, según ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Fadual El Akil residía en la localidad madrileña de Parla y estuvo involucrado ya en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal desarrollados en España con ocasión de los atentados terroristas de carácter yihadista perpetrados en Madrid el 11 de marzo del citado año.
El Tribunal Supremo absolvió en julio de 2008 a Fadual El Akil y a otros tres condenados por la Audiencia Nacional al considerar que no existían pruebas suficientes contra ellos. La instrucción judicial señaló al arrestado hoy como el 'lugarteniente' de uno de los ideólogos de los atentados del 11M, Jamal Ahmidan alias 'El Chino', quien falleció en la explosión registrada en una vivienda de Leganés.
La Audiencia Nacional consideró probado que Fadual El Akil trasladó desde Madrid a Ceuta uno de los vehículos empleados en el transporte de la dinamita proveniente de Asturias y que fue utilizada en los atentados de Madrid. Fue detenido a principios de abril de 2004 en Ceuta y condenado a nueve años.
COLABORACIÓN CON MARRUECOS
El Ministerio del Interior ha destacado tras esta operación el trabajo que realiza la Comisaría General de Información y las "excelentes relaciones" de colaboración existentes con el servicio antiterrorista del Reino de Marruecos (DGST).
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 166 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 214 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que los ciudadanos pueden colaborar con las fuerzas de seguridad a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS.