MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha detenido este martes en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí por su estrecha relación con el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH), ha informado el Ministerio del Interior. El detenido es un varón de 26 años, han informado fuentes policiales.
El registro de la operación antiyihadista que el Cuerpo de la Policía Nacional ha desarrollado en el barrio palmesano de Son Gotleu ha terminado sobre las 12.00 horas con la incautación de numeroso material en el piso de la calle Santa Florentina y la salida del detenido por su presunta vinculación con el autoproclamado Estado Islámico (Daesh). En concreto, se han incautado de material informático y estupefacientes.
El hombre ha salido de su vivienda de Palma de Mallorca esposado y custodiado por la agentes del Cuerpo Nacional de Policía, después de que estos hayan realizado un registro en el domicilio con él dentro.
Con la cara cubierta con una camiseta y ante los gritos e insultos de los vecinos que se encontraban en la calle en el momento, el detenido de nacionalidad marroquí y 26 años ha abandonado el domicilio sobre las 12.00 horas tras un registro que ha empezado sobre las 07.30 horas.
Antes de que el sospechoso abandonase la vivienda, seis agentes se han llevado varias cajas de cartón con material diverso, un maletín metálico, varios de portátiles, así como una impresora.
En el lugar, a parte del gran despliegue policial y los distintos medios de comunicación, se han concentrado numerosos vecinos que han recibido al detenido con gritos de "terrorista" y, por otra parte, han agradecido a la Policía por su labor: "Gracias a Dios y a la Policía", vitoreaban un grupo de mujeres de origen africano.
Dos agentes encapuchados han metido al detenido en un coche de paisano y con los cristales blindados y han procedido a su traslado a la Jefatura de la Policía Nacional en Palma.
Por otro lado, en el momento de la salida del arrestado se ha vivido un momento de tensión el que varios agentes han tenido que separar a un grupo de vecinos que se han empezado a increpar.
Tras el altercado, uno de los afectados de origen árabe que lleva 16 años viviendo en Mallorca ha lamentado "la mala fama" que dan este tipo de casos y ha asegurado que se ha puesto "nervioso" porque le han mirado mal. Tras esto, ha dicho que el detenido, en el caso de ser culpable, se merece que lo ajusticien severamente.
ESTRECHOS CONTACTOS CON RESPONSABLES TERRORISTAS
El arrestado mantenía estrechos contactos con responsables terroristas, actualmente radicados en Siria, y suponía "una clara amenaza a la seguridad nacional", ya que dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos. Así, según el Ministerio, esta operación, que continúa abierta, "ha permitido la rápida neutralización de una amenaza directa".
Según ha explicado Interior, el detenido utilizaba plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer a personas vulnerables, previamente seleccionadas por él, para desplazarse a Siria e Irak. Para ello, emitía un "mensaje radicalizador muy contundente", dirigido a captar aspirantes para la Yihad, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para integrarse en las filas de DAESH.
Por otro lado, en grupos más reducidos y ante una audiencia también muy seleccionada, el detenido dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.
Para todo ello mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de DAESH, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto como de proporcionar instrucciones y recursos para llevar atentar en países europeos.
QUERÍA FORMAR UN GRUPO PARA VIAJAR A SIRIA O IRAK
El detenido trabajaba en formar "un pequeño contingente junto al que desplazarse a Irak o Siria", estaba sometiéndose a duros entrenamientos físicos para ello y mostraba interés en completar su 'formación' uniéndose a alguna organización militar.
Según ha informado Interior, el detenido participaba en dos tipos de grupos. En el destinado a reclutar combatientes para DAESH, a sus integrantes aleccionaba y aconsejaba de cómo proceder para no ser detectados en su viaje por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Con el fin de que el desplazamiento del contingente reclutado no sufriera imprevistos, el detenido había establecido una red de contactos con miembros de DAESH, capaces de facilitarles el tránsito hacía los territorios dominados por la organización terrorista.
Pero además, el detenido actuaba también en un grupo de otro tipo: buscaba en las redes sociales perfiles que revelasen vulnerabilidad para ser captados como terroristas. Una vez seleccionados, el reclutador virtual los contaminaba con mensajes muy radicales, eliminando a aquellos que no eran receptivos a los mismos y centrándose tan solo los que respondían.
Una vez elegidos los perfiles más idóneos, ha explicado Interior, "pasaba a un tercer estadio en el que la investigación determinará si la finalidad era el concierto y la conspiración para realizar acciones terroristas".
"NEUTRALIZADA" UNA ESTRUCTURA
El sospechoso ha sido detenido por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca. Con esta operación, que continúa abierta, los investigadores consideran neutralizada una estructura de adoctrinamiento, radicalización, reclutamiento y envío de combatientes al DAESH.
El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número tres y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.