MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El miembro huido de ETA Joaquín Aranalde Olaondo, de 68 años de edad y conocido como 'Bot', ha sido detenido este jueves en la localidad francesa de Briscous, junto a la frontera con España, por agentes de la Policía Nacional francesa en colaboración con la Policía Nacional española.
El arresto, practicado por agentes adscritos a la Brigada de Investigación e Intervención (BRI-PJ) de Bayona, se ha producido a las 15.30 horas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del 2 de abril de 2013. Dicha orden fue emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el marco del Sumario 14/2003 C, por un delito de pertenencia a banda terrorista.
Joaquín Aranalde, nacido en 1946 en Gaztelu (Guipúzcoa), huyó de su domicilio francés en octubre de 2013 para evitar su entrega a España. El 24 de junio de 2013, efectivos de la Policía Nacional francesa, en colaboración con efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, le detuvieron en la localidad francesa de Hélette.
Posteriormente, quedó en libertad condicional tras comparecer ante el juez, quien le impuso medidas cautelares hasta el momento de la celebración del juicio. Finalmente, tras varios recursos interpuestos por la defensa de Joaquín Aranalde, los tribunales franceses acordaron, en octubre de 2013, su entrega a España.
Al día siguiente de la resolución judicial, Aranalde remitió una carta a la página web Naiz.info en la que anunciaba que no acataba la decisión de la Justicia francesa y, por tanto, huía de su domicilio. A raíz de su paso a la clandestinidad, la Comisaría General de Información inició diversas investigaciones con el objetivo de localizarle, las cuales finalmente han posibilitado su detención en la localidad francesa.
INTEGRADO EN EL APARATO DE CAPTACIÓN DE ETA
Aranalde estuvo encuadrado dentro del aparato de captación de la organización terrorista entre los años 2000 y 2003. Sus labores de captación estuvieron orientadas a la creación de un talde legal denominado Piperrak dependiente del 'complejo Donosti', cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede.
Tras la declaración de los detenidos, en la que señalaron a Joaquín Aranalde como el miembro de ETA que les entregó la carta de captación, fue detenido tres días más tarde, quedando en libertad provisional el 30 de marzo de 2002.
Posteriormente, en agosto de ese mismo año, huyó de su domicilio, pasando a la clandestinidad en Francia. Sus labores de apoyo al talde de ilegales Zelatum le llevaron a captar a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aranalde Ijurco --su hija, que actualmente cumple condena en Francia--.
Entre abril y octubre de 2002, estas personas elaboraron informaciones sobre diversos vehículos policiales, sobre personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como información de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, hechos que fundamentan la OEDE en virtud de la cual se le ha detenido.