MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desplegado a decenas de agentes de varias unidades para participar en el operativo de seguridad junto a la Policía Andorrana con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra entre los días 19 y 21 de abril en la ciudad de Andorra la Vieja.
España, Andorra, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) participarán en la Cumbre de forma presencial y otros 17 países iberoamericanos, además de los observadores, están convocados para asistir a la Cumbre de forma telemática.
La Policía Nacional ha informado del despliegue de 150 agentes de diferentes unidades especializadas como la Unidad Central de Protección, guías caninos, Telecomunicaciones e Información. Entre sus funciones está la protección de personalidades y delegaciones asistentes, así como la cobertura de seguridad de los actos y alojamientos.
La Guardia Civil, por su parte, cuenta con 84 agentes de especialidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad, del Grupo de Acción Rápida o la Unidad de Intervención Rápida. Para reforzar la seguridad en la zona fronteriza, se suman efectivos de Unidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, Servicio Aéreo y la Unidad Territorial de la Comandancia de Lleida, limítrofe con Andorra.
En este operativo la Guardia Civil en Andorra lleva a cabo labores preventivas de seguridad e identificación, vías de comunicación así como protección y seguridad de infraestructuras críticas. El operativo está siendo dirigido desde el Centro de Coordinación Policial, establecido en Andorra.