El juez trata de determinar cuáles se pagaron y ejecutaron y cuáles quedaron en meras ofertas
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) ha enviado al juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la macrocausa sobre José Manuel Villarejo un listado que identifica 31 nuevos proyectos que el ahora comisario jubilado habría ofertado a potenciales clientes entre los que destacan Endesa o Generali.
Este informe del pasado 10 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge un total de 70 trabajos ofertados por el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, pero el listado incluye algunos de los ya reflejados en informes anteriores de mayo y junio, por lo que realmente aporta 31 nuevos proyectos.
De esos 31 destaca uno denominado 'End', que sería una "oferta técnica del Grupo CENYT dirigida a Endesa". Realizada en 2015, tendría como objetivo "la contratación del servicio de 'business intelligence' para análisis de contrapartes".
Asuntos Internos también señala otro llamado 'Generali', que dataría de 2012 y 2013. En esas fechas, Villarejo habría ofrecido sus servicios al Grupo Generali España para la "prevención de fraude-personales" dirigiendo sus pesquisas contra dos personas que habrían falseado sus declaraciones de siniestro. Por ello, pedía cobrar 14.000 euros más una prima de éxito del 20 por ciento.
Este último informe da cuenta de los avances realizados por la UAI en el análisis del material encontrado en los registros llevados a cabo en 2017 en el domicilio del socio de Villarejo, Rafael Redondo.
DOCUMENTACIÓN DE 'GÜRTEL'
Además de esta tercera tanda de nuevos proyectos, la unidad policial indica que se ha encontrado documentación relativa a 'Gürtel', en concreto información obtenida de Suiza.
"Asimismo, se significa que también se ha localizado otra documentación que, sin estar vinculada estrictamente a proyectos de investigación o inteligencia, sí se relaciona con inversiones, contratos o documentos en las que participa el Grupo CENYT", material entre el que destaca el referido a "las oportunidades de negocio vinculadas a Angola junto con la sociedad Eurofinsa y el Grupo Imperium".
Igualmente, Asuntos Internos avisa al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, de que "se ha localizado documentación (...), parte de la cual pudiera estar afecta a la legislación sobre secretos oficiales".
CRIBAR ENTRE LAS OFERTAS Y LOS TRABAJOS
El informe del 10 de octubre se enmarca en la petición que García Castellón hizo a Asuntos Internos el pasado 24 de enero para que buscara entre la documentación incautada en las entradas y registros que tuvieron lugar en 2017 y 2020 en las casas y oficinas de Villarejo y Redondo "otros encargos de clientes particulares contratantes de CENYT".
El 3 de mayo, Asuntos Internos remitió al juez un primer listado con 33 nuevos encargos dirigidos a distintos clientes como Vips, Citibank o Axa Seguros. Poco después, el 23 de junio, envió un segundo listado donde añadía otros 17 en los que aparecían como posibles contratantes el ya fallecido ex director general de la Policía y ex político valenciano Juan Cotino, la farmacéutica Merck, la aseguradora Arag, o los despachos Clifford Chance y Broseta.
El último listado eleva a 81 los nuevos proyectos que Villarejo habría ofrecido a potenciales clientes y que hasta ahora permanecían fuera del radar judicial. Sin embargo, dada la envergadura de la macrocausa --que suma 35 piezas separadas--, García Castellón acordó el pasado 19 de septiembre abrir la número 35 con el objetivo de determinar qué proyectos se pagaron y ejecutaron y cuáles quedaron en meras ofertas para decidir después si procede o no seguir engordando 'Tándem'.