La Policía lanza una campaña de comercio seguro alertando sobre compras desde wifis públicas y ofertas desproporcionadas

El director de la Policía, Francisco Pardo, en la presentación de la campaña con Legálitas sobre comercio online seguro
El director de la Policía, Francisco Pardo, en la presentación de la campaña con Legálitas sobre comercio online seguro - POLICÍA NACIONAL
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 12:49


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha lanzado este viernes una campaña sobre comercio online seguro basada en pequeños vídeos en los que alerta de compras desde wifis públicas, las ofertas desproporcionadas o las peticiones de recepción de dinero a través de plataformas de pago como Bizum.

La campaña, en la que participa la Fundación Legálitas, consta de cinco vídeos que representan situaciones potencialmente delictivas y recurrentes a las que los ciudadanos se enfrentan en su actividad diaria. El objetivo es "despertar el espíritu crítico" del ciudadano a la hora de tomar decisiones en el uso habitual de Internet.

"Son vídeos tan sencillos como eficaces", ha explicado el director general de la Policía, Francisco Pardo, quien ha destacado que en la actualidad hay más víctimas de delitos como estafas o abusos sexuales en Internet que en el espacio físico.

El director de la Policía ha recordado una anécdota reciente en una comida con amigos en la que alguien cercano a él recibió un mensaje para realizar una compra online de unas entradas. Pardo le recomendó que desconfiara de la web y evitara incluir datos personales. "Lamentablemente no me hizo caso", ha señalado.

El ejemplo le ha servido para enlazar con el lema que resume la campaña: "Si no es seguro, no es comercio". Desde 2013, cuando la Policía lanzó el Plan Comercio Seguro, los delegados de Participación Ciudadana han celebrado alrededor de 543.000 encuentros de todo tipo con colectivos sociales vulnerables de todo el territorio, entre los que ocupan un papel destacado los relacionados de una u otra forma con el sector del comercio.

Legálitas ha subrayado, por su parte, que la campaña continúa la apuesta iniciada en 2020 con la campaña "Di NO al odio", que se dirigía a los más jóvenes y pretendía difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.

Leer más acerca de: