MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press aclararon que la detención del martes del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se enmarca en la autoridad y en la competencia que atesora siempre la Policía Nacional para proceder al arresto de algún sospechoso en el marco de una investigación judicial sin la necesidad de una autorización previa del juez que dirige las pesquisas.
Así, estas mismas fuentes precisaron que las detenciones practicadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía son "perfectamente legales" y añadieron que son "habituales" en este tipo de operativos. Asimismo, recuerdan que todas las entradas de registro realizadas se hicieron a partir de una autorización judicial, lo que a su juicio, "evidencia" que es un juez quien dirige la operación en contra de las sospechas vertidas por el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien acusó a la Policía de suplantar la función del juez en este caso.
Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que no hay ninguna diferencia de criterio entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y la Policía después de que el tribunal autonómica negase que hubiese ordenado la detención de ninguno de los implicados al tiempo que aclaró que ninguno de ellos se encuentra imputado por ningún delito.
La razón de esta aclaración es que ayer por la noche, el Ministerio del Interior difundió un comunicado de prensa en el que anunciaba la detención de nueve personas y añadía que "se les imputan los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento".
Las fuentes de Interior especificaron que el término "imputar" es una expresión que se utiliza habitualmente para explicar este tipo de operaciones como un sinónimo de "relacionar" o "vincular", pero recordaron que la Policía no tiene capacidad para imputar y que es el juez quien tiene la competencia exclusiva para ello, si bien aun no se ha producido.
Otro de los puntos sometidos a debate hoy es el hecho de que Ripoll asegurase hoy en rueda de prensa que ha sido citado a declarar por el Juzgado de Orihuela, si bien la citación que mostró ante los medios de comunicación portaba el sello de la Policía y el Ministerio del Interior.
En este caso, las fuentes consultadas explicaron que el Juzgado puede cursar la citación bien por medio de uno de sus agentes judiciales o por la Policía y de ahí que en este caso el documento llevase la firma de un funcionario policial. Estas fuentes no precisaron si Ripoll ha sido citado a declarar como imputado o en calidad de testigo, si bien, según comunicó hoy Pons, en el oficio no se comunica la necesidad de acudir con abogado, requisito obligatorio en el caso de los imputados.