SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha empezado a tomar declaración como testigos a supervivientes del descarrilamiento del tren que se produjo el pasado miércoles en Santiago de Compostela y que provocó la muerte de 78 personas y dejó heridos a más de un centenar de pasajeros.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía Judicial ha contactado con los supervivientes que resultaron ilesos y aquellos que sus heridas le permitían desplazarse hasta dependencias policiales.
En esta toma de declaraciones se les está preguntando a los pasajeros del Alvia accidentado cómo había transcurrido el viaje hasta el momento en que el tren descarriló, pasadas las 20.30 horas del miércoles en la curva A Grandeira, en el lugar de Angrois, a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela.
La Policía, que se encarga de elaborar el atestado sobre el siniestro que debe entregar al juez, intenta averiguar si los pasajeros habían percibido algo que les resultase extraño durante el viaje y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores al descarrilamiento.
Las declaraciones como testigos de los pasajeros se producen en la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, en cuyas dependencias permanece detenido el conductor del tren siniestrado en Santiago, Francisco José G.A., tras haber recibido el alta médica este sábado. La Policía lo acusa de un supuesto delito de homicidio por imprudencia.
Su pase a disposición judicial se producirá una vez que la Policía concluya un primer atestado sobre el siniestro. A las 19.40 horas de este domingo se cumplen las 72 horas desde su detención el pasado jueves, con lo que su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, Luis Aláez, debe producirse antes de esa hora.
Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había solicitado la colaboración a todas las personas que tengan datos que aportar a la investigación.