Por el momento protegerán los edificios públicos del Estado
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha trasladado a más de 300 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Barcelona con motivo de los incidentes que se están registrando esta semana por el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han precisado que han ido llegando desde ayer desde distintos puntos de España y que, por el momento, estos efectivos no están actuando de manera directa sobre los disturbios violentos. Son los Mossos d'Esquadra quienes tienen la competencia de Seguridad Ciudadana en Cataluña.
Por esa razón, la función que van a desempeñar los policías nacionales es la de proteger los edificios públicos del Estado, al menos mientras la Consellería de Interior de la Generalitat catalana no acepte la ayuda que le ha ofrecido la Delegación del Gobierno.
Fuentes policiales consultadas han relatado que ayer varios miles de personas se juntaron en el distrito y posteriormente se disgregaron en pequeños grupos que protagonizaron acciones propias de guerrilla urbana.
Además en la Policía temen un "efecto réplica" en otros lugares de la geografía española y llaman la atención acerca de que ayer en Palma de Mallorca una manifestación convocada en solidaridad con los desalojados de Can Vies terminó también con incidentes y tres detenidos.