MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diferentes sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han reaccionado a la propuesta defendida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento con calificativos como "ocurrencia", "frivolidad", "irresponsabilidad" o "propaganda electoral".
Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y las asociaciones de guardias civiles AUGC, UO, ASESGC o APROGC han coincidido a la hora de censurar la propuesta de Pablo Iglesias, a quien piden que confíe en la decisión que adopten los tribunales en base a la información aportada por las fuerzas de seguridad.
"Si el enaltecimiento del terrorismo no es delito estamos propiciando el delito mismo", ha comentado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández. "Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, suprimirlo sería un retroceso", ha añadido.
AUGC se ha personado como acusación en la Audiencia Nacional en el proceso abierto por delitos de terrorismo contra los ocho presuntos agresores de una pareja de guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). Otra asociación con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ASESGC, relaciona este proceso con la propuesta defendida el lunes por Pablo Iglesias.
"La única explicación que encontramos se encuentra en el deseo de aparecer ante determinados colectivos y votantes como adalides de la defensa de terroristas o sus allegados, tal y como sucedió cuando los familiares de los agresores de Alsasua fueron invitados al Congreso de los Diputados por quienes ahora pretenden despenalizar la propaganda del terror. Es decir, por pura propaganda electoral. Tan simple como ruin", argumentan desde ASESGC.
"El delito de enaltecimiento", sostiene Ramón Cosío, portavoz del SUP, "resuelve problemas para prevenir otros delitos como el de colaboración o pertenencia en organización terrorista". "Posibilita la protección de las víctimas y es además una fuente de información muy rica desde el punto de vista operativo", precisan desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional.
Las organizaciones de policías y guardias civiles recuerdan las más de 800 víctimas mortales de ETA, entre ellos 486 agentes de diferentes cuerpos de seguridad, para defender que el Código Penal tenga especial sensibilidad con este tipo de delitos.
ESPAÑA, REFERENTE EUROPEO
En 2015 se gravó el delito de enaltecimiento, pasando a ser penado con de uno a tres años de prisión y multa de doce a dieciocho meses, como respuesta a la difusión de contenidos yihadistas en internet, pero también a los comentarios de cualquier ciudadano a través de las redes sociales, lo que ha generado críticas desde algunos afectados.
"Necesitamos que nuestra Policía y nuestra Guardia Civil persiga a los corruptos y mafiosos y no a las personas que opinan diferente o que hacen bromas a través de Internet", aseguró Pablo Iglesias al presentar la proposición en el Congreso.
Antonio Labrado, policía y secretario general del CEP, ha rebatido esta idea. "El Tribunal Supremo ya ha establecido que no se cercioran derechos fundamentales por perseguir el enaltecimiento del terrorismo", ha explicado en declaraciones a Europa Press. "Nos parece una propuesta de extrema gravedad por su irresponsabilidad en la forma en la que ha sido planteada a la opinión pública", precisa.
Desde UFP, José María Benito ha recordado que España es un "referente europeo en la lucha contra el terrorismo" por la inclusión en su Código Penal, entre otros, del delito de enaltecimiento. Y avisa a Pablo Iglesias: "Si se eliminara, quedarían en libertad con carácter retroactivo muchos presuntos yihadistas detenidos".
"Si tiene medio a que se coarte la libertad de expresión", ha añadido Benito en alusión a Pablo Iglesias, "que confíe en el criterio de los tribunales, ya que todavía no hay ninguna condena firme basándose sólo en 'tuits' inofensivos".