MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se han desplazado desde Cataluña a Alicante y Zaragoza para participar en los dispositivos de seguridad previstos para el partido de la Selección Española del viernes y las fiestas del Pilar, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Estos efectivos, según las citadas fuentes, volverán a Cataluña al término de sus operativos en Alicante y Zaragoza, cumpliendo así con las instrucciones de Interior de mantener el amplio despliegue tras el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes que ningún policía nacional o guardia civil abandonaría los hoteles donde se hospedan en Cataluña después del "acoso totalitario" sufrido por grupos independentistas que se desplazaron hasta estos establecimientos para insultar e impedir el descanso de los agentes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen la orden de permanecer en Cataluña al menos hasta el 11 de octubre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió tras el referéndum ilegal del 1-O que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonaran la comunidad autónoma. Ayer anunció en una entrevista que declarará la independencia "en los próximas días".